MENU

Comments (0) Magazine

Seguridad familiar: Gran número de personas no usa cinturón de seguridad en verano

El uso del cinturón seguridad reduce el riesgo de fallecimiento en un 90% y de heridas graves en 75% en caso de un accidente de tránsito. No usarlo es considerado una falta grave, sancionándose con multas que pueden superar los 70 mil 500 pesos.

Las estadísticas indican que 8 de cada 10 personas utilizan el cinturón de seguridad. Pero las cifras empeoran drásticamente en Chile, cuando hablamos de los pasajeros que viajan en los asientos traseros. Sepa que sólo 1 de cada 10 personas lo utiliza cuando van en ese lugar del auto. Además, nuestro país está ubicado en el último lugar del ranking de países OCDE en el uso de cinturón de seguridad. En el verano, estas estadísticas muestran cifras que son más negativas ya que debido al intenso calor, hay un mayor número de conductores y pasajeros que no usan este importante elemento de seguridad. Es importante recordar que todas las personas dentro de un vehículo están obligadas a llevarlo, y los menores deben ir debidamente asegurados con los elementos reglamentarios.

Utilidad del cinturón

Los expertos han explicado en múltiples ocasiones el por qué es importante usar el cinturón de seguridad. En primer lugar, evita que las personas salgan expulsadas del auto al momento de un impacto, impide que se puedan golpear contra las estructuras del vehículo como puertas, asientos, parabrisas y volante. De igual forma, previene que los pasajeros y el conductor se golpeen entre sí. Además, reduce el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza en caso de colisión frontal, disminuye el riesgo de heridas, fracturas y lesiones de otro tipo. Incluso, el airbag y el reposacabeza, forman parte de la seguridad pasiva. Si no se utiliza el cinturón podrían no servir y el impacto del ocupante contra la bolsa de aire puede ser mortal.

MULTAS

No utilizar el cinturón de seguridad es considerada una falta grave, sancionándose con multas que van entre 1 y 1.5 UTM, es decir hasta 70 mil 500 pesos.

¿Esta multa afecta a todos los pasajeros del auto incluido conductor?

Sí, esta multa afectará a todos los pasajeros de un auto, a excepción de los autos anteriores a 2002, en los que no será obligatorio el uso de los mismos en los asientos traseros.

. ¿Qué ocurre con los niños?

Ojo, los niños menores de doce años no pueden ir en los asientos delanteros. Si lo hacen, se pueden arriesgar a una multa gravísima (entre 1,5 y 3 UTM, es decir de hasta 141 mil pesos).

Además, desde 2017 existe una normativa acerca del uso de la silla para niños en los autos, que la hace obligatoria, de manera que los niños hasta 3 años  no podrán viajar en vehículos sin las sillas homologadas de seguridad, luego pueden utilizar butacas o alzadores hasta los 12 años o 1.50 mt. de estatura.

¿Qué ocurre con los buses interurbanos?

En este tipo de transporte público el cinturón de seguridad es obligatorio (siempre que el autobús sea posterior a 2008) para todos los pasajeros. En definitiva, si el vehículo de transporte interurbano tiene cinturones, es obligatorio utilizarlos.  Cristina Oyanedel, Gerente Comercial de Buses Oyanedel ( ( http://www.busesoyanedel.cl ), empresa familiar con 20 años de experiencia en el transporte privado de personas, explica que “Los usuarios deben exigir que el servicio que contraten, cuenta con cinturones de seguridad en cada asiento y que éstos estén en buenas condiciones. Además, el propio pasajero tiene la responsabilidad de ocupar el cinturón, de no hacerlo arriesga su vida, como también el ser multado, ya que la responsabilidad al ser fiscalizado el bus caerá sobre él por no usar un implemento de seguridad que está a su disposición”.

Buses Oyanedel, tiene el positivo récord de no registrar ningún accidente en sus dos décadas de vida, y es por eso que sus encargados subrayan la importancia de verificar que el vehículo en el que se van a trasladar (bus de viaje, transporte público, taxis, etc.), cuente con las medidas de seguridad correspondientes, de lo contrario es preferible no continuar con el viaje o denunciar el hecho (www.fiscalizacion.cl).

OTRAS CONSIDERACIONES….

¿Es obligatorio usar el cinturón en un taxi u otro medio de transporte público?

Sí, también es obligatorio el uso del cinturón en taxis. No obstante, la responsabilidad sobre su uso recaerá en el pasajero, a excepción de que no funcione.

¿Puedo llevar a mi mascota en el asiento delantero de mi vehículo?

No está permitido llevar animales en el asiento delantero. De hacerlo, te arriesgas a una multa leve, de entre 0,2 y 0,5 UTM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *