MENU

Comments (0) Salud y Belleza

Estrés y Bruxismo, dos problemas que están muy relacionados

Photo by Ethan Haddox on Unsplash

Actualmente se identifica al bruxismo como una enfermedad muy difícil de tratar, de causas variadas y multifactoriales, pero hay mecanismos que nos pueden ayudar a paliar esta condición.

Se estima que uno de cada 10 adultos sufren bruxismo. También se produce en niños y adolescentes. En éstos últimos, incluso muchas veces, es producto de acoso escolar u otros problemas que los afectan. En un reciente estudio publicado en BBC se señala que los niños de 13 a 15 años que experimentan acoso escolar en el colegio, tienen una probabilidad de sufrir bruxismo nocturno cuatro veces mayor que otros adolescentes.

En términos simples, bruxismo se refiere a apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria, sin propósitos funcionales lo que genera un desgaste de las piezas dentales. Hay múltiples causas que lo provocan, pero éste se agudiza en momentos de estrés.

El cirujano maxilofacial de Clínica Oral y Facial (www.oralyfacial.cl) Dr. Cristián Venables, nos explica sobre las causas del bruxismo y otorga recomendaciones para que los pacientes que padecen esta condición puedan sobrellevarla de mejor manera.

Esta enfermedad afecta tanto a niños como adultos, pero en los niños de entre 4 y 8 años el bruxismo es algo habitual. Se produce en una etapa en que tienen dentadura mixta (dientes de leche y definitivos), por ello no es una causa de preocupación. Los niños deben rechinar para que se genere el espacio y aparezca el diente nuevo.

Según el especialista, son múltiples los factores que inciden en la aparición de esta enfermedad. Uno de los más importantes es el estrés. Para ello, recomienda a sus pacientes realizar ejercicios horas antes de irse a acostar. “No le puedo recomendar a mi paciente que se vaya una semana de vacaciones al Caribe, quisiéramos todos poder hacerlo, pero es muy difícil de llevar a la práctica. Lo fundamental es que el bruxópata tenga un buen descanso, para que el despertar también sea plácido”, asegura Venables.

Masajes, duchas antes de acostarse, técnicas de relajación también son recomendadas.

¿Cómo nos damos cuenta que lo padecemos?

Algunos síntomas pueden ser cansancio, dolor de cabeza, cuello tenso, jacqueca, piezas dentales desgastadas. En algunos adultos, las maloclusiones causadas por la mala alineación de las piezas dentarias superiores e inferiores pueden contribuir al problema.

Cómo aminorar el desgaste?

Si bien el bruxismo no desaparece en forma indefinida, los pacientes que se tratan con especialistas logran evidentes mejorías. El tratamiento debe ser aplicado de manera integral y multidisciplinario.

Una de las medidas más utilizadas para aminorar esta dolencia crónica es el plano de relajación. Este protege la estructura dentaria y aporta una base de mordida. Es una placa de acrílico que es más blanda que el esmalte, por lo que si el paciente aprieta los dientes, se va a desgastar el acrílico y no el esmalte. Son placas acrílicas que cubren las superficies oclusales de todos los dientes. En general están diseñados para proteger los dientes de mayores desgastes. Además, reducen el daño por apretar los dientes durante la noche y permiten que los músculos descansen. En los casos más extremos, también se deben utilizar durante el día.

Sin embargo, se sabe que la placa de relajación no es muy cómoda, es rígida. Por ejemplo, en pacientes con apneas del sueño es muy molesto, y por eso, en caso de pacientes que sufren apneas y bruxismo, el doctor recomienda el uso de toxina butolínica, cuya marca comercial más conocida es botox. Este permite que el musculo de relaje. La botulina paraliza el músculo afectado y se deja de rechinar.

¿Lo puedo prevenir?

Por supuesto. Los expertos recomiendan practicar deportes, ya que la actividad física reduce el estrés. Realizar cambios en el estilo de vida es clave, realizar yoga, técnicas de relajación, actividades placenteras para aminorar el estrés diario.

¿Por qué es tan importante cambiar los hábitos de vida?

-Es fundamental porque por ejemplo un estudio reciente realizado en Brasil a adolescentes sugiere que el bruxismo puede ser un síntoma de que los niños sufren acoso escolar.

En BBC apareció un artículo que indica que según los estudios publicados en la Revista Oral Rehabilitación, los niños de 13 a 15 años que experimentan acoso escolar en el colegio, tienen una probabilidad de sufrir bruxismo nocturno cuatro veces mayor que otros adolescentes.

Puedes conocer más sobre el bruxismo y otros temas de salud oral en el canal de Youtube del Doctor Venables:

https://www.youtube.com/user/Drcristianvenables

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *