MENU

Comments (0) Familia, Salud y Belleza

Tips de alimentación para el adulto mayor

Foto por Miguel Maldonado en Unsplash

La tercera edad es una etapa vulnerable, debido a que trae cambios fisiológicos y sociales, los que pueden afectar la salud y alimentación del adulto mayor. Una dieta basada en el consumo de proteínas como carnes magras y pescados; y grasas saludables como las que están presentes en la palta, frutos secos y aceite de oliva son algunas de las recomendaciones que ISS Chile da para los adultos mayores.

 Según la Organización Mundial de la Salud, Chile es el país con la mayor esperanza de vida de toda América Latina, con 80,5 años de edad promedio. El desarrollo de la medicina, los avances tecnológicos y la mayor cobertura de los servicios de salud son algunos de los factores que tienen a nuestro país encabezando el listado. Es importante destacar que, la alimentación también juega un rol relevante en la calidad de vida de las personas de la tercera edad, que comienza a los 65 años y se extiende por 15 años aproximadamente.

Al respecto, nutricionistas de ISS Chile, empresa experta en servicios de Catering, Facility Management, Limpieza, Mantenimiento, Seguridad y Soporte, y que brinda en Chile hace más de 25 años servicios de alimentación institucional a través de Apunto, destacan que en esa etapa de la vida es clave mantener un régimen alimenticio saludable, ya que a esta edad existen muchos cambios que influyen en una buena nutrición, algunos de ellos son:

  • Disminución del gusto y olfato: provocando disminución del apetito.
  • Pérdida de dientes y poca salivación: imposibilidad para triturar los alimentos.
  • Estreñimiento: disminución en la motilidad intestinal.
  • Disminución de la masa ósea y muscular, aumentando la masa grasa.

Las expertas de ISS entregan algunos tips para mantener una nutrición equilibrada a partir de los 65 años:

Alimentación Saludable: consiste en consumir diferentes alimentos durante el día, que aportan diversos nutrientes, vitaminas y minerales, los cuales cumplen una función para mantener con energía el organismo y prevenir enfermedades.

Proteínas: son nutrientes cuya función principal es formar, mantener, reparar órganos y tejidos del cuerpo. De preferencia, consumir lácteos semidescremado y descremados, quesillo, huevos, carnes magras como pollo, pavo y pescados. Se deben evitar las carnes rojas (no más de dos veces por semana), cerdo, embutidos y vísceras, ya que contienen grasas saturadas y colesterol, precursores para enfermedades cardiovasculares.

Grasas: proporcionan ácidos grasos esenciales que nuestro organismo no es capaz de producir. Prefiera el consumo de: aceite de oliva, maravilla, pepita de uva, canola o soya, frutos secos y palta. Se debe evitar el consumo de mantequilla, mayonesa, productos con crema, porque contienen grasas saturadas y colesterol.

Hidratos de Carbono: corresponde a la principal fuente de energía, los podemos encontrar en pan, cereales, pastas y legumbres. Se recomienda el consumo de cereales integrales y leguminosas, ya que proporcionan más fibra, vitamina del complejo B y minerales como el hierro, potasio y zinc.

Vitaminas y Minerales: son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo y su deficiencia se manifiesta en descamación de la piel, uñas frágiles, cabello quebradizo y pequeñas heridas en los labios, provocando también algunas alteraciones como irritabilidad, insomnio, falta de concentración y cansancio. Se recomienda consumir 5 colores diferentes (entre frutas y verduras) al día, con este consumo se asegura la ingesta diaria recomendada.

Las nutricionistas de ISS Chile destacan que este tipo de dieta debe ser siempre complementada con:

Realizar ejercicios suaves como caminatas, baile, andar en bicicleta, jardinería, subir escaleras, etc. de media hora al menos 2 ó 3 veces a la semana.

Leer etiquetado y logos descritos en los envases, evitando alimentos con gran cantidad de sal (conservas y sopas deshidratadas) y azúcar (dulces, galletas, chocolates).

Beber agua de 6 a 8 vasos de agua al día, disminuyendo el consumo de té y café porque alteran el sueño y son diuréticos.

Utilizar condimentos naturales para la elaboración de los alimentos como: ajo, cilantro, cebolla, orégano, etc. para realzar el sabor de las comidas, evitando las frituras y prefiriendo las preparaciones al horno.

Acerca de ISS Group

El Grupo ISS se fundó en Copenhague en 1901, convirtiéndose en una de las principales empresas de servicios de Facility Services, ofreciendo una amplia gama de servicios tales como: Catering, Limpieza, Mantenimiento, Seguridad y Soporte, así como Facility Management. ISS cuenta con más de 480.000 empleados, y operaciones en más de 40 países de Europa, Asia, América del Norte, América Latina y Oceanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *