MENU

Comments (0) Hijos

Ministro de Salud llama a pediatras a trabajar en conjunto ante alarmante consumo de alcohol y drogas de niños y adolescentes en Chile

La amenaza del consumo de sustancias peligrosas y la invitación a que los pediatras colaboren en el desarrollo de políticas públicas, marcaron la inauguración del 58° Congreso Chileno de Pediatría, que se realizará hasta el próximo sábado en la ciudad de Antofagasta.

 Más de 900 profesionales vinculados a la salud infanto juvenil están participando en el encuentro que todos los años reúne a pediatras, kinesiólogos, enfermeros y tecnólogos, entre otros especialistas, para actualizar conocimientos e intercambiar experiencias.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, fue el encargado de inaugurar el 58° Congreso Chileno de Pediatría, que se prolongará hasta el próximo sábado 6 de octubre, y en el que se analizarán las más diversas materias relacionados con la salud de niños y adolescentes.

En la inauguración, también participaron la senadora Carolina Goic, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, y el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Dr. Humberto Soriano.

El principal tema abordado en la inauguración fue la preocupación de los pediatras por los altos índices de consumo de drogas y alcohol que existen en nuestro país. El encuentro coincide con el anuncio hecho por el gobierno, que se comprometió a realizar planes pilotos en cerca de 20 comunas para la implementación de un modelo desarrollado en Islandia, y que en ese país logró una drástica reducción del consumo de sustancias peligrosas en los últimos 20 años.

“Tenemos un gran problema que debemos enfrentar como sociedad. Hoy está en juego el capital humano de nuestra sociedad, nuestros niños, que tienen que estar primero en la fila. Y nadie mejor que los pediatras para contribuir a que este sueño sea real. Los quiero invitar a que nos desafiemos a que trabajemos juntos desde las políticas públicas, pues no vamos a poder romper estas curvas si no trabajamos juntos”, les señaló a los pediatras el Ministro de Salud, Emilio Santelices.

Esta semana expertos islandeses han estado exponiendo a distintas autoridades de gobierno y municipales el diagnóstico elaborado luego de entrevistar a más de ocho mil estudiantes de segundo medio de seis comunas de la Región Metropolitana, respuestas en que se reflejó que un 27% de los adolescentes probó alcohol antes de los 13 años, o que el 29% de esos alumnos ya había consumido marihuana. El Ministerio del Interior, por su parte, anunció la ampliación de este modelo de prevención a cerca de 20 comunas.

“Los pediatras celebramos este trabajo en conjunto con la autoridad. Los estudios de los expertos islandeses nos han permitido saber que nuestros adolescentes se aburren en los colegios, que a los padres nos cuesta poner límites y fijarles horarios, que muchas veces no sabemos dónde están nuestros hijos después de las 12 de la noche, o que las actividades deportivas extraprogramáticas son poco estructuradas o con baja participación. Ahí ya tenemos un foco que se debe abordar”, opinó el presidente de la Sochipe, Dr. Humberto Soriano.

Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, comentó su interés en este programa: “Sabiendo que Antofagasta es una de mayores consumidoras de alcohol y drogas en nuestros niños, es importante poder sumarnos a toda iniciativa que nos puedan ayudar a bajar estas lamentables tasas, que afectan la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes”, concluyó.

Otros temas de preocupación sanitaria que serán abordados en el Congreso serán la obesidad y sedentarismo de niños y adolescentes, inmunización de la población a través de vacunas, sistemas de retención infantil en automóviles, entre otras materias.

El 58° Congreso Chileno de Pediatría finalizará el sábado con la entrega de diversas distinciones a médicos destacados por su labor profesional. En la anterior versión, desarrollada en Concepción, el pediatra de Coyhaique Fernando Pinto recibió el premio Profesor Fernando Monckeberg, gracias a su aporte a la creación del post natal de seis meses.

Además, el viernes a las 19:00 horas se desarrollará una Corrida por los Niños, que este año se llamará “Corrida Puesta de Sol”. El evento se realizará en la Avenida Costanera, a un costado del Balneario Municipal de Antofagasta, y será abierto a toda la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *