MENU

¿Cómo reconocer el temido déficit atencional?

Hijos

25 abril, 2018

  • El llamado Trastorno de Déficit Atencional es probablemente el diagnóstico más habitual de los niños con problemas de aprendizaje en los últimos años. Especialista de la Universidad del Pacífico entrega algunas claves para detectarlo.

No todos los niños inquietos sufren de déficit atencional, sin embargo, su diagnóstico en nuestro país se ha masificado en el último tiempo. “Se calcula que entre un 4 y un 12% de los niños presentan el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH)”, asegura la psicóloga Susana Arancibia, docente del Magíster de Familia, Infancia y Adolescencia de la Universidad del Pacífico.

La especialista, Master en Neurociencia y Salud Mental, plantea que el Trastorno por Déficit de Atención puede manifestarse de tres formas. La primera, es con un predominio hiperactivo-impulsivo, asociado a niños que se mueven en exceso. “Estos niños se muestran impacientes y ansiosos. Sus respuestas suelen ser precipitadas e irreflexivas, interrumpen diálogos y juegos, y realizan acciones precipitadas sin evaluar sus consecuencias, llegando en ocasiones a ser agresivos dentro de la sala de clases, lo que genera impopularidad entre sus compañeros, numerosas faltas y reiteradas citaciones de los padres al colegio”, explica.

Una segunda forma se presenta con predominio del déficit de atención. “En este casos, los niños parecen inatentos, como si no escucharan. Se muestran pasivos y evidencian desorganización. Son los más difíciles de detectar, por su falta de movimiento y disrupción. Esta conducta tiende a concebir prejuicios a nivel académico, poniendo en duda sus capacidades principalmente cognitivas”, comenta Arancibia, quien aclara que los niños que presentan este problema poseen niveles de desarrollo cognitivo similares al promedio de sus compañeros.

Y finalmente, están los de tipo combinado. “Se integran las características de los dos anteriores y no es poco común encontrar en este grupo a niños con conductas desafiantes y oposicionistas, junto con la respuesta descalificadora del mundo adulto”, afirma.

Claves para diagnosticarlo

La psicóloga y también docente de la carrera de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico, Susana Arancibia, enumera las características fundamentales que presentan los niños que sufren el Trastorno por Déficit de Atención:

  1. Corto tiempo de atención y dificultad para mantenerla sobre bases consistentes.
  2. Susceptibilidad a distraerse frente a estímulos externos.
  3. Impresión externa de no escuchar bien.
  4. Fallas repetidas en seguir instrucciones o en completar tareas escolares.
  5. Escasa capacidad de organización: olvidos, falta de atención a los detalles y pérdida de cosas necesarias para realizar la tarea.
  6. Hiperactividad.
  7. Impulsividad.
  8. Conductas disruptivas o agresivas.
  9. Tendencia a realizar actos potencialmente peligrosos. No mide el riesgo.
  10. Dificultad para aceptar la responsabilidad de sus acciones.
  11. Baja autoestima.
  12. Dificultad en habilidades sociales.

Sigue leyendo

Adelgaza y armoniza tu rostro en sólo 40 minutos

Salud y Belleza

25 abril, 2018

Tener un rostro más angulado y con menos volumen hoy es posible, y en tan sólo 40 a 45 minutos gracias a la bichectomía. Un procedimiento ambulatorio, poco invasivo y que cada día es más requerido por mujeres y hombres que desean un cambio en su apariencia.

Logran un aspecto más juvenil a través de esta técnica que cada día genera más adeptos en el ámbito de la estética. Bien sabe de eso el Doctor Cristián Venables, Cirujano Maxilofacial de la Clinica Odontológica  Oral y Facial (www.oralyfacial.cl), quien nos cuenta más detalles sobre este procedimiento.

¿Qué es la bichectomía o extracción de las “bolas de bichat”?

-Es un procedimiento que consiste en la extracción de las llamadas “bolas de bichat” mediante una intervención quirúrgica de carácter menor, éstas son unas glándulas de tejido graso que se encuentran en las mejillas, justo por debajo de los pómulos. Estas glándulas solo aportan volumen a la zona haciendo más redondo el rostro dependiendo de su tamaño y la forma del contorno facial de la persona.

¿Quiénes pueden realizarse la bichectomía?

-Cualquier persona que desee optar a un rostro más armonioso y delgado.

¿Cuánto demora el procedimiento?

-45 minutos aproximadamente.

¿Es una operación complicada? ¿Tiene contraindicaciones?

-Toda intervención quirúrgica puede tener contraindicaciones, lo ideal es quienes lo realicen sean personas de tipo ASA 1 (pacientes sanos), no deben estar tomando anticoagulantes, este es un procedimiento que no está recomendado en pacientes que tengan diabetes.

Datos adicionales:

Tipos de anestesia: local y sedación.

Vuelta a la rutina: 24 horas.

Dolor Post Operatorio: Tolerable a bajo, un 10% pueden presentar posibles hematomas por la inflamación.

Movilidad normal de la zona: 1 semana.

Actividades deportivas: 1 semana.

Resultados finales: 6 meses.

-Valor aproximado

Hoy en día, en el mercado lo pueden conseguir desde un $ 1.000.000, pero en la clínica Oral y Facial actualmente lo están realizando por $450.000 con pabellón incluido. Más información en www.oralyfacial.cl

Sigue leyendo

¡Los niños también pueden padecer de halitosis!

Salud y Belleza

24 abril, 2018

Por: Dra. Elisa Cartes, Odontóloga

La halitosis es un cuadro que todos alguna vez en la vida hemos presentado tanto adultos como niños, incluso los recién nacidos pueden llegar a presentar halitosis. Lo interesante es saber diferenciar un cuadro normal de un cuadro que puede ser la antesala de una enfermedad y consultar a un especialista para solucionar el problema.

Que los más pequeños de la casa también padezcan de mal aliento es algo mucho más frecuente de lo que se cree. Si lo detectas en tu hijo, lo primero que debes hacer es llevarlo al dentista porque la principal causa del mal aliento infantil es la falta de una adecuada higiene bucal. Por ello, el cepillado tres veces al día es básico. Si el dentista descarta este motivo, y otros como alteraciones en boca y dientes, hay que acudir al pediatra. La rinitisla sinusitisla  y otros trastornos estomacales o de las vías respiratorias pueden provocarle también halitosis.

Muchos y diversos son los factores que pueden producir halitosis, pero el 90% de los casos tiene su origen en la cavidad oral. En el interior de la boca viven bacterias que se desarrollan en los restos de comida y residen en el dorso de la lengua. Si estos no se eliminan con un buen cepillado, las bacterias proliferan dando lugar a una infección que provoca ese mal olor. El origen también puede estar en las caries, el exceso de sarro y enfermedades periodontales como la gingivitis o la piorrea. Pero hay muchas más causas del mal aliento, ya sea puntual o crónico:

– Consumo de alimentos como ajo, cebolla o repollo y similares. Contienen principios activos que se expulsan a través de la respiración.

– Diabetes o problemas de hígado o riñón.

– Trastornos del aparato digestivo (estreñimiento, ulceras gástrica y duodenal, hernia de hiato, gastritis) o del respiratorio (rinitis, amigdalitis o sinusitis).

– Consumo de café, alcohol y tabaco, en el caso de adultos.

 

Remedios naturales

Además de todas las recomendaciones que te haga tu odontólogo para acabar con el problema a fondo, hay remedios a que contribuyen a mejorar el aliento:

  • Tras el cepillado, enjuágate con infusiones de romero, tomillo, menta o hierbabuena.
  • Mastica una hoja de menta o perejil.
  • Toma un grano de café a modo de caramelo.
  • Comer una manzana para mantiene las encías fuertes y sanas.

El yogur natural contiene bacterias activas que combaten el mal aliento de la halitosis, las caries y gingivitis. #Saludable #MALALIENTO

Si crees que tú o tu hij@ padecen de halitosis consulta a un experto, para poder terminar con el problema lo antes posible. Ingresa a www.elisacartes.cl

 

Sigue leyendo

Emprendimiento a la mano: ¡LA MANICURE ESTA DE MODA!

Magazine

24 abril, 2018

Si te gusta la estética y todo lo relacionado con el cuidado y los tratamientos de belleza, en especial de las uñas, hay muchas alternativas para profesionalizarte en esta área para trabajar en un salón de belleza, spa, instalar tu propio negocio o simplemente entregar el servicio a domicilio. Puedes tomar cursos desde lo más básico hasta conocer técnicas de nail art y extensión de uñas… todo en sólo semanas. acá te contamos dónde puedes estudiar este oficio que puede entregarte mucha satisfacción económica y personal.

En los últimos años hemos observado un boom enorme de salones de belleza, spa, clínicas y centros de estética en todos los barrios, tanto en Santiago como en el resto del país. La estética es un mercado que ha crecido muchísimo, y probablemente lo seguirá haciendo. Este mismo aumento de la oferta –y por ende también de la demanda, trajo una segunda consecuencia: la necesidad de gente preparada, más profesionales o técnicos del área.

Estudiar y capacitarse en el rubro de la belleza y es hoy mucho más atractivo que tiempos atrás. Las alternativas en el mercado son múltiples; se ofrecen desde cursos y talleres hasta carreras y diplomados que hace menos de una década ni siquiera pensaban en existir, y la valorización que se da a quienes trabajan en el negocio es cada día mayor. Hablando de uñas, quisimos tener la opinión de una experta, y qué mejor que la creadora de la Expomanicure & Belleza que lleva dos versiones y este 2018 programará la tercera. Es así como contactamos a Corina Padilla quien además es la directora de Manicure Chile, una institución académica que durante todo el año desarrolla cursos de capacitación tanto para quienes quieren iniciarse en este mundo como para profesionales del área belleza que quieran seguir perfeccionándose, desarrollar nuevas habilidades y estar al día en sus conocimientos.  “Se ha profesionalizado un oficio, ya no es un trabajo mal mirado como pasaba hace 15 años”, asegura Corina Padilla.  La experta en uñas y manos agrega que “en Chile existen alrededor de 17.400 centros, salones de belleza, spas u otros lugares destinados al cuidado de la imagen y estética. Un número bastante importante considerando nuestra población. Es por eso, que quienes tengan ganas de emprender pueden encontrar en este rubro una gran oportunidad, incluso aquellas que prefieran trabajar por su cuenta y sin instalarse, pueden hacerlo a domicilio. Por otro lado, las que por tener que cuidar a sus hijos pequeños no puedan salir mucho del hogar, pueden atender en su propia casa, están todas las opciones, eso es lo bueno”, comenta la creadora de Expomanicure & Belleza.

En Manicure Chile tienen cursos cortos, intensivos. Cada persona puede optar según disponibilidad de tiempo a la mejor alternativa. Están dirigido a personas que quieran hacer una carrera en las áreas de belleza. En esta academia, aseguran que se diferencian de otras en el mercado por tener cursos más completos que abarcan: Manicure tradicional, esmaltado con gel, esmaltado permanente y efectos. Todo en 5 días (lunes a viernes), en jornadas de 10 a 17 horas.

También hay opción de profundizar aún más con un curso de 2 semanas, en el mismo horario donde se agrega el aprendizaje de la extensión de uña con gel, algo que está muy de vanguardia. “Aquí aprenderán el alargamiento de uña con tips y moldes, con efectos de mármol, acabado de espejo, pegar cristales. Por otro lado  saber qué colores usar y cuales no usar según la temporada. En el caso de la manicure francesa, cómo usar los tonos (rosa, beige, etc) según el color de piel de la mano”, explica Padilla.

Hay un curso dirigido a quienes trabajan en la semana. son 4 sábados, donde se puede aprendermanicure tradicional, pedicure, esmaltado permanente y efectos, en un horario de 10 a 19 horas.

Además de cursos especiales en septiembre y octubre revisar detalle en www.manicurechile.cl)

.Todos los cursos incluyen Pedicure donde siempre trabajan con protecciones de mano y mascarilla.

En Manicure Chile todos los cursos están con una promoción especial que incluye un regalo; puede ser máquinas led, stamping para hacer diseño, pinzas, etc.

Ya lo saben, si quieren emprender o buscan una nueva oportunidad laboral ¡esta es una excelente opción!

MÁS INFORMACIÓN Y TESTIMONIOS EN: https://www.manicurechile.cl/

La tendencia que está en boga es el paint gel

Este es el nuevo estilo de permanente, incluso pueden existir diseños 3D

Sigue leyendo

El Rábano Negro: Superalimento digestivo

Salud y Belleza

24 abril, 2018

Con la llegada del otoño y las temperaturas más bajas, nuestro cuerpo necesita un cuidado especial para no caer en un estado de cansancio y fatiga estacional por la disminución de las horas de luz y el fin del ritmo veraniego.

El rábano negro, es una raíz ancestral, proveniente de China, con gran aporte de vitamina C que ayuda a temperar el cuerpo en los días fríos y a protegernos frente a gripes y resfriados.

Para el especialista Leopoldo Moreno, químico farmacéutico de Madre Tierra, comenta que al ser un superalimento depurativo por excelencia, favorece la eliminación de toxinas. Para las que sufren por alergias durante todo el año, esto puede ser muy beneficioso.

Las propiedades fito-medicinales que se le atribuyen al rábano se deben en mayor parte gracias a sus componentes azufrados: los GLUCOSINOLATOS, portadores de sus interesantes propiedades coleréticas (para elevar la producción de bilis) y colagogas (para facilitar el vaciamiento de la vesícula biliar), por lo que el rábano es un excelente aliado para el hígado, y la vesícula, gracias a sus propiedades hepato-biliares y diuréticas.

El rábano negro facilita la depuración y eliminación de toxinas. Al ser un buen depurativo, también ayuda a combatir alergias durante todo el año. Adicionalmente, el rábano negro tiene un alto contenido de agua (el 95% de su peso), además de tener alto contenido de potasio. Esto lo transforma en un excelente aliado para la depuración del organismo, lo cual es beneficioso para las que retienen líquidos y para aquellas que quieran perder peso.

Debido a que las enzimas que contiene favorecen la función hepática, resulta perfecto para aquellas personas que presentan una digestión pesada o colon irritable.

Asimismo, existen productos 100% naturales que cumplen con esta función, tal como, Vicolon de Madre Tierra, que ayuda para la salud digestiva y colon irritable, por su parte, contiene este super alimento que es el rábano negro que ayuda a combatir el trastorno del colon irritable y sus síntomas tales como hinchazón, gases y también tránsito intestinal. Además, este producto está elaborados con componentes totalmente naturales, sin efectos negativos para el organismo. Y se encuentra a la venta en forma exclusiva en Farmacias Cruz Verde. (http://www.cruzverde.cl/ofertas/bienestar)

 

 

Sigue leyendo

Jóvenes y alcohol: 5 señales de que necesitan ayuda profesional

Hijos

20 abril, 2018

Con el paso del colegio a la universidad o el inicio de la educación media, muchos jóvenes empiezan a sentir la presión de nuevos grupos sociales, el rendimiento académico e incluso, en algunos casos las expectativas de la familia. Es por esto que a lo largo de todo el año, ver a adolescentes bebiendo excesivamente en fiestas o en la calle ya dejó de ser una novedad. El psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Felipe Mora, explica cuáles son los factores que dan pie a esta conducta y se refiere a los comportamientos que deben alertar a los padres.

Cada vez son más recurrentes las noticias sobre jóvenes que beben hasta quedar ebrios en playas, discotecas, plazas y otros lugares  públicos, provocando peleas y otros desmanes. De hecho, la última Encuesta Nacional de Salud, detectó un incremento significativo del consumo de alcohol entre adolescentes de 15 a 19 años.

Según el psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Felipe Mora, una arista esencial para entender este comportamiento es la percepción de autocontrol que tienen los jóvenes en esta etapa de sus vidas. “Es una conducta cada vez más frecuente y en edades más precoces, ya que existe una sensación de invulnerabilidad, sienten que todo lo pueden manejar”, asevera el especialista.

El beber en exceso muchas veces se produce por presión de los amigos y también porque el alcohol funciona como una vía de escape para aquellos que vienen de familias disfuncionales o se sienten estresados. “Este estilo de vida puede derivar en intoxicaciones por alcohol, que son muy complejas porque generan una deprivación del sistema respiratorio e incluso comas etílicos con riesgo de muerte”, afirma el psicólogo.

Cuáles son las señales

Observar el comportamiento de los hijos es fundamental para identificar si existen signos que revelen un problema con el consumo de alcohol. Algunas señales son:

  1. El bebedor no puede reducir el consumo de alcohol o pararlo. Cada vez pasa más tiempo bebiendo, buscando trago o recuperándose de los efectos del alcohol.
  2. Esconde que bebe o toma solo.
  3. El problema con la bebida está afectando negativamente su vida, resultándole difícil mantener un ritmo normal en la casa y/o en los estudios  y además está interfiriendo en sus relaciones personales.
  4. El abuso está dañando su salud. Uno de las señales de alarma que antes aparecen es empezar a dormir mal. Casi el 60% de los alcohólicos sufre insomnio.
  5. Queda inconsciente luego de una salida.

Si bien estas dificultades podrían resolverse conversando, se recomienda acudir a un especialista para que identifique otros signos que los padres no hayan detectado, como cuadros depresivos, trastornos del ánimo, disfunciones familiares etc. “El tratamiento que se aplique dependerá de cada caso. Sin embargo, los pasos en general comienzan por evaluar por qué se está dando el consumo y si es necesario se realiza psicoterapia familiar e individual”, explica el especialista de Vidaintegra.

Sigue leyendo

Compra un departamento de inversión y ayuda a terminar con la obesidad y desnutrición en el mundo

Magazine

16 abril, 2018

La empresa Capitalizarme se sumó al proyecto “Burn to give”, la aplicación que recicla las calorías quemadas haciendo deporte y las convierte en nutrición de urgencia para un niño que las necesite. Cómo ayudar a través de la compra de tu departamento, cuáles serán los desafíos para los clientes y cómo elegir un proyecto que te ayude en la práctica del ejercicio, son los datos que entregamos en esta nota.

Sigue leyendo

La Soledad de dos Mundos”: Impactante campaña llama a normar el uso de celulares en los niños

Hijos

16 abril, 2018

Imitar lo ocurrido en Francia, donde se prohibieron los celulares en los colegios para incentivar la convivencia escolar, es parte del objetivo de esta campaña que, a través de un viral, muestra una realidad de soledad, tanto de los niños que sólo juegan con su celular, como de los otros que quieren compartir con ellos pero que son rechazados. ¿Te sumarias a esta iniciativa?

Mira aquí el video de la campaña:

Un niño sale a la calle a jugar y se acerca a otro que sólo mira su celular y no ve quien está frente a él tratando de compartir. Luego el pequeño camina en dirección a otro niño de su edad, quien también está inmerso en la realidad paralela que entrega el teléfono móvil. Resignado, vuelve a su casa diciendo “yo sólo quería jugar”.

Se trata de un video que si bien, no es una historia real, muestra lo que ocurre día a día en los colegios, plazas y en nuestras propias casas, donde cada miembro de su la familia disfruta más con el móvil que compartiendo con las personas con quienes viven.

El viral es parte de la campaña impulsada por la ONG No Chat a Bordo (nochatabordo.cl), que hace unos años causó impacto con su llamado a no utilizar el celular al conducir un automóvil y hoy encabezan esta nueva iniciativa, que pretende en primera instancia prohibir el uso del teléfono móvil en los colegios, algo que ya ocurre en países como Francia, donde se tomaron medidas al respecto. Mira aquí el video: https://www.youtube.com/watch?v=yN5WcDYCyu4

“Si bien no tenemos cifras de uso o permisión del celular en las escuelas de Chile, lo cierto es que sabemos que en la mayoría no está prohibido su uso. En algunos se les permite sólo en recreos, que finalmente es más perjudicial aún, ya que los menores pueden prestar atención en clases, pero no están conviviendo con sus pares en instancias que antes eran exclusivas para juegos, para reunirse y disfrutar entre amigos”, explica Claudia Rodríguez Torres Directora de No Chat a Bordo.

Rodríguez señala, además, que la campaña lleva por nombre “La Soledad de dos Mundos” ya que se muestra a niños jugando solos con sus celulares y a los otros que no quieren utilizar el móvil, pero que quedan igualmente en soledad.

“En el caso de Chile, no existe ninguna regla sobre la utilización de teléfonos en la sala de clases y depende de cada colegio si regula su uso o no. Sin embargo, la gran mayoría de los alumnos tiene este aparato, y el uso de este genera más de un problema entre los profesores y los apoderados”, agrega.

La realidad de Chile y el mundo

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas, en Chile (enero 2018), hay un total de 28.115.115 de celulares, más de 10 millones de la cantidad de habitantes del país. Por otra parte, un estudio publicado en febrero de 2018 por Telefónica muestra que los chilenos pasan 5 horas diarias conectados al smartphone, siendo el consumo de video el que lidera, con 60% del tráfico. El aumento del internet móvil ha sido de un 500% en los últimos 4 años. Como si fuera poco, Chile también es líder en uso de redes sociales.

Por otra parte, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría revelaron a través de un estudio las principales razones por las que los niños menores de 12 no deben usar teléfonos móviles sin control. Algunas de éstas son:

1- Desarrollo cerebral de los niños, que puede producir retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).

2- Retraso en el desarrollo del niño: El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento, y consecuentemente el rendimiento académico, la alfabetización, la atención y capacidades.

3- Obesidad infantil: El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños. Obesidad lleva a problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos.

5- Enfermedad mental: Algunos estudios comprueban que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.

6- Adicción infantil: Los estudios demuestran que uno de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares.

El ejemplo de Francia

Hace un par de semanas se dio a conocer una noticia, que fue catalogada como polémica, pero que para muchos es un ejemplo digno de imitar.

El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, confirmó la prohibición a los estudiantes del uso de teléfonos celulares en los colegios de Francia a partir del próximo curso del país europeo, en septiembre de este año.

El ministro precisó que la medida será publicada en una ley que el gobierno galo “para que tenga una sólida base jurídica”.

“Es un ejemplo que como país debiéramos imitar o de lo contrario estaremos viendo crecer a una generación que sea un ejemplo claro de esta “Soledad de los dos Mundos” y donde niños no compartan entre sí y todo su mundo sea virtual”.

Para más información revisa el video que anexamos y visita nochatabordo.cl/

Sigue leyendo

Papás y mamás: ¿Quieren borrar sus tatuajes?

Magazine, Salud y Belleza

13 abril, 2018

Los tatuajes son representaciones gráficas realizadas en la piel mediante agujas que inyectan tinta u otro pigmento bajo la epidermis. Con el paso del tiempo dejaron de ser tabú y fueron cada vez más aceptados, siendo vistos como una expresión artística que puede exteriorizar los pensamientos o afectos de las personas. Fue precisamente esta aceptación la que los puso de moda, aumentando el número arrepentidos que quieren borrar los tatuajes que en algún momento se hicieron con tanto entusiasmo.

En la actualidad existe solución para quienes quieren deshacerse de alguno de estos diseños, ya que gracias a la tecnología ahora no son para siempre. Se trata de un tratamiento láser, que mediante diferentes longitudes de ondas, logra eliminar el pigmento de los tatuajes con excelentes resultados. “El procedimiento genera una despigmentación tanto a nivel de dermis, como a nivel más profundo, lo que va liberando la tinta”, explica Pilar Cárdenas de Clínica Estética W.

En la misma línea agrega que el tratamiento se realiza generalmente en cuatro sesiones, sin embargo la duración del procedimiento depende del tamaño y el tipo de tinta utilizado en el tatuaje. “Los tatuajes que fueron hechos en lugares no profesionales y con tinta china son los más difíciles de tratar, al contrario de los realizados con tintas vegetales. El color también influye, ya que los tonos más claros también presentan más resistencia debido a que son pigmentos de distintos gramajes que quedan más profundo en la piel que la tinta negra”, indica la profesional.

Por otra parte, Pilar Cárdenas señala que el dolor mientras se aplica el láser es similar al que la persona sintió cuando se realizó el tatuaje y que obviamente depende de la zona del cuerpo donde está ubicado. En cuanto a los cuidados, dice que si bien son los mismos de la vez en que se realizaron el tatuaje, luego del tratamiento de borrado éstos se deben extremar, ya que son fundamentales para lograr buenos resultados.

“Entre sesión y sesión nosotros pedimos que los pacientes nos informen cómo va cicatrizando la zona, incluso utilizando fotografías, con la finalidad de realizar un seguimiento y determinar si hay algo anómalo antes de la siguiente visita a la clínica”, puntualiza la especialista.

Asimismo, la profesional de la Clínica Estética W recomienda que el tratamiento se realice desde esta época del año (otoño – invierno), ya que la zona de borrado no debe ser expuesta al sol.

 www.clinicaesteticaw.cl /  WhatsApp  +56931702195 / +562 3245 1543 / Camino El Alba 9500 oficina 105B, Las Condes

Sigue leyendo