MENU

Parque Salvaje Animatronics llega a La Serena

Magazine, Panoramas

11 octubre, 2018

De la mano de Los Héroes, caja de compensación, se reúnen por primera vez en nuestro país, los Animales, Insectos, Dinosaurios y Dragones Gigantes Animatronics en una exhibición inédita y que, además, beneficiará a todos los afiliados de Los Héroes, quienes podrán disfrutar, aprender y asombrarse sin costo con los animales de “PARQUE SALVAJE”, ya que desde el 10 de octubre podrán descargar su entrada GRATIS en losheroes.cl.

La exhibición, que incluye animatronics que han recorrido el mundo, llegará al norte y sur del país a partir de los próximos días. De esta forma, el público de La Serena podrá asistir del 26 al 28 de octubre a Espacio Peñuelas. En Viña del Mar, la muestra se extenderá desde el 9 al 11 de noviembre en el Sporting Club, mientras que Concepción tendrá lugar en el Mall Plaza Biobío desde el 23 al 25 de noviembre.

“PARQUE SALVAJE” contará con cuatro zonas divididas entre animales, insectos, dinosaurios y dragones animatronics. Estas zonas se complementarán, además, con un espacio interactivo, en donde el público podrá aprender de forma lúdica y sobre todo muy entretenida. Muro de escalada, zona de excavación y zona píntame, son solo algunas de las actividades que tendremos.

Salvador Díaz, Gerente de Beneficio Caja Los Héroes explica que la idea de realizar esta gira por regiones surgió luego de un estudio para conocer las necesidades de sus afiliados. “Buscamos eventos que fueran atractivos, de calidad y sin costos para nuestros afiliados y encontramos este parque, que no había ido nunca a regiones y que había tenido mucho éxito en Santiago. Creemos que es súper relevante poder llevar espectáculos de esta categoría a regiones”, señala Diaz.

Las exhibiciones animatronics de AgosinFloky, como Transformers, Dinosaurios y Dragones, entre otros, han sido un éxito año tras año y así lo demuestran las cifras obtenidas en nuestro país y la experiencia en países de Europa y Latinoamérica: vistas por más de un millón de personas.

“Para nosotros es un sueño cumplido hacer una gira de estas características en tres ciudades tan importantes de nuestro país, gracias al apoyo de Los Héroes, caja de compensación. A nuestras exhibiciones en Santiago llegaba mucho público de regiones y nos hacía ver por qué no llegábamos a otras ciudades. Es una tremenda oportunidad mostrarles exhibiciones que han recorrido el mundo, juntar lo mejor de cada una de ellas y que sientan una verdadera invasión de estos animales gigantes y majestuosos para que vean toda su espectacularidad”, señala Gabriel Agosin, Gerente General de AgosinFloky.

Los afiliados de Los Héroes que quieran acceder a este gran beneficio, TOTALMENTE GRATIS, pueden descargar sus tickets (códigos) en www.losheroes.cl y podrán obtener hasta cuatro entradas. Además, deben estar muy atentos a RRSS ya que se sortearán entradas de regalo.

El público general también podrá disfrutar “Parque Salvaje” por un valor de $4.990 y pueden adquirir las entradas en www.aticket.cl

De esta forma, “Parque Salvaje” apuesta por sorprender al público de La Serena, Viña del Mar y Concepción, con una apuesta inédita, que reúne lo mejor de las exhibiciones animatronics más exitosas, por primera vez en nuestro país.

Sigue leyendo

17

Innovación chilena pone en el mercado a “FLIPA”gomitas infantiles sin sellos y con diversión!

Emprendimiento

9 octubre, 2018

¡¡¡Se viene Halloween y qué mejor que tener una alternativa rica, saludable y entretenida para nuestr@s hij@s en esta fecha en que los dulces son protagonistas!!!

Una verdadera revolución de los dulces llega al comercio para devolver los personajes infantiles y la diversión a sus empaques, ya que “FLIPA” cuenta con stikers coleccionables y una entretenida aplicación disponible en App Store y Google Play.  

Un nuevo producto para el consumo infantil llega a los principales supermercados del país con una innovadora composición sin azúcar, sin gluten, sin huevo y sin lácteos, que los libera de sellos. Con “Flipa” las gomitas vuelven a tener lo entretenido que perdieron desde que la Ley de Etiquetado de Alimentos prohibiera los empaques con personajes, mascotas o caricaturas o figuras.

Son las primeras gomitas sin sellos dirigidas a los niños, con entretención, personajes y promociones, gracias a que creamos un producto que cumple con todas la restricciones, incluso la de junio de 2019”, explica Jacqueline Telias, socia y directora comercial de Golosinas Flipa.

Ella junto a sus socios españoles, Mercedes Toscano y Jorge Nuñez , crearon esta marca con el objetivo de rescatar lo que los niños esperan de una golosina: diversión al ritmo de hoy. Esto, debido a que además del llamativo empaque, el producto cuenta con un canal de YouTube, un Instagram, un sitio en internet, un  perfil de Facebook para relacionarse con los padres y una entretenida aplicación que se puede descargar en App Store y Google Play.

En esta aplicación, llamada Monstruflipa, los niños podrán escanear los stikers que vienen dentro del empaque para acceder a una animación de realidad aumentada en la cual cada personaje se presenta. Asimismo, este stiker quedará en un álbum virtual y al completar las 12 figuras obtendrán una sorpresa dentro de la misma aplicación. “Vamos a tener muchas colecciones, que van a depender de la época del año, además de increíbles sorpresas que pronto iremos revelando”, comenta Jacqueline Telias.

Esta idea chilena, es fabricada en España con altos estándares de calidad, que permiten obtener gomitas sanas y ricas, que cuentan con la certificación del Dictuc y con la resolución de la Seremi de Salud.

¿Te Flipa? conoce estas gomitas en sus variedades “Pececitos”, “Ositos”, “Gusanitos”, “Emoticones” y “Frutitas” en las cadenas de supermercados más grandes del país y en tiendas Mininolas. Descubre sus personajes y material exclusivo en sus redes sociales.

Flipa!

Sigue leyendo

111

MÁS DE  20 MIL JÓVENES ASISTIRÁN A LA FERIA VOCACIONAL MÁS GRANDE DE CHILE: SIAD 2018, SE REALIZARÁ...

Educación

8 octubre, 2018

 

  • Participarán más de 60 instituciones de Educación Superior, así como también la Armada, y Carabineros.
  • En SIAD Estación Mapocho los jóvenes podrán asistir a diversas charlas y talleres, además de recibir orientación vocacional.
  • 10, 11 Y 12 de octubre en horario continuado y con entrada gratuita.

“Pese a que este 2018 ha sido un año complejo en lo que respecta a educación por la contingencia, las tomas de colegios y liceos, hemos podido comprobar en las 3 ciudades donde ya hemos estado,- Rancagua, Concepción, y Santiago, en la reciente feria en Centro Parque-que el tema de elegir el futuro es una necesidad ineludible, y por eso SIAD sigue siendo un servicio tremendamente valorado por los jóvenes, profesores y apoderados”. Así evalúa Daniela Reinero, directora del Salón de Orientación de Alternativas Académicas, SIAD, lo que ha sido la experiencia este 2018 de la feria de orientación vocacional más grande e importante del país, y que este 10, 11 y 12 de octubre estará en el centro cultural Estación Mapocho, entre las 9 y las 18 horas.

“El elemento diferenciador de SIAD Estación Mapocho respecto a las otras versiones como la que hicimos recientemente en Las Condes, es que asisten colegios de todas las regiones de Chile, además hay presencia de universidades regionales pertenecientes al CRUCH, hay muchas opciones de carreras y oficios de formación para la educación superior, las Fuerzas Armadas como Carabineros y la Armada de Chile, más carreras técnicas y medioambientales. Esta es la feria SIAD más grande y con mayor amplitud de alternativas para los jóvenes”. Agrega Reinero. 

En SIAD Estación Mapocho habrá 60 expositores para que los jóvenes puedan informarse sobre las variadas opciones que tienen para seguir estudiando, pero además estará presente el centro de orientación vocacional que en alianza con la Universidad Andrés Bello, permite a los asistentes realizar un test con más de 130 preguntas online, que muestra un perfil de habilidades, y que hace un match con las carreras que podrían ser compatibles con las habilidades del postulante, y que además tiene todas las carreras y todas las universidades que existen en Chile, así el estudiante puede ir acotando su búsqueda de acuerdo al resultado que entregue ese test de orientación. 

CHARLAS Y TALLERES

Habrá charlas de orientación vocacional de diversas instituciones de educación superior, el MINEDUC entregará directrices sobre gratuidad, becas y créditos, características, requisitos y el paso a paso del proceso de postulación y reconocimiento del FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica) para el proceso de admisión 2019.

A esto se suman charlas de MI FUTURO con las proyecciones laborales de las carreras mejor remuneradas y otras orientadas a entregar herramientas a los jóvenes, a ayudarlos a conectarse consigo mismos y descubrir qué es lo que en realidad quieren para su futuro laboral. El programa incluye “Y tú quieres ser cuando sea tarde”, con el actor y coach Nicolás Alarcón, “Creatividad y Educación”, con el conductor del programa City Tour Federico Sánchez. Estarán presentes   temáticas contingentes como Cyberdelitos, y feminismo, y un taller en el que los jóvenes podrán presenciar cómo se realiza una serie animada.

Uno de los principales atractivos de la feria es el taller “SOY EL DIRECTOR DE MI VIDA”, orientado a alumnos de primero, segundo y tercero medio. “A través del juego de roles y distintas experiencias se trabajarán durante tres horas funciones concretas para que los jóvenes tomen responsabilidad sobre la dirección de sus vidas. Van a aprender cuáles son sus creencias limitantes, cómo cambiarlas, cómo gestionar sus emociones” Afirmó Daniela Reinero, directora de SIAD.

Los interesados en participar en este taller que se desarrollará el viernes 12 de octubre entre las 10:00 y las 13:00 pueden inscribirse en seminarios@exhibits.cl

 

Más información WWW.SIAD.CL

 

https://www.youtube.com/watch?v=-1wrTzc7t34 (versión Estación Mapocho 2016)

https://www.youtube.com/watch?time_continue=13&v=LRWkI8AFUJg

Sigue leyendo

88

¡Mi hijo a punto de repetir!

Educación

8 octubre, 2018

Foto principal por Ben Mullins en Unsplash

Pasó septiembre y el fin de año se ve casi encima, especialmente para los escolares, quienes ya comienzan a ver qué rendimiento llevan y si pasarán o no de curso. Pero ¿qué ocurre cuando un niño está a punto de repetir de curso?, ¿cómo afrontar los últimos meses?, ¿reforzamiento, castigos, promesas?

Para las Psicólogas y Sicopedagogas de la Corporación Educacional San Guillermo de Puente Alto a la hora de evaluar la o las razones por la que un niño no logra lo académicamente esperado, hay que considerar diversos factores.

¿Cómo deben enfrentar los papás el momento en que el colegio les indica que su hijo no va bien en notas y es probable que repita?

Para Lissette Jimena Muñoz Mora psicóloga titulada, con magister y diplomados en universidad Andrés Bello y Católica, “los papás deben enfrentar el momento asumiendo responsabilidades conjuntas, considerando las variables involucradas que llevaron a tal situación, de ésta forma asumir un compromiso consigo mismo y guiar a su hijo para que emplee las herramientas adecuadas, a través de hábitos de estudios, acompañamiento en deberes escolares, reforzamientos positivos frente a dificultades y situaciones de éxito a fin de motivar al alumno y consolidar estrategias para ser utilizadas en los siguientes años de estudio”.

¿Deberían castigarlo, quietándole dispositivos móviles u horas de juego? 

“Los castigos son considerados como estrategias para modificar conductas, sin embargo, éstas deben emplearse con responsabilidad, ya que si no fue asumido el rol de guía en el proceso enseñanza-aprendizaje del hijo, estos pueden considerarse injustos, sin ser percibidos como ayuda o refuerzo ante tal situación, por lo tanto, el castigo a través de la prohibición de dispositivos u horas de juegos deben emplearse con una previa anticipación, asegurándose que el hijo entienda que será una consecuencia de sus acciones” explica la Psicóloga Lissette Muñoz de la Corporación Educacional San Guillermo.

¿Es bueno prometerle regalos? Por ej. “si pasas de curso, en navidad te regalamos lo que pidas”

La motivación a través de regalos no siempre tiene resultados positivos, por lo tanto, hay que identificar las características individuales del niño, ej. tolerancia a la frustración, temporalidad adquirida, etc. Para los niños con Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) éste tipo de incentivos no genera mayores resultados, ya que se caracterizan por tener aversión por el retardo. Por tanto, es más recomendable ofrecer recompensas a corto plazo con la finalidad de ir mediando situaciones escolares a lo largo de todo el año y no sólo al final de éste cuando la situación es irreversible.

Por su parte, el equipo de psicopedagogas de la Corporación Educacional San Guillermo aplicarles un plan de clases extras o de reforzamiento fuera del horario escolar, podría ser contradictorio, parar ellas algo fundamental es una buena comunicación entre padres y profesores.

¿Es bueno un plan de reforzamiento, clases extras?

Para la psicopedagoga, Jacqueline Brito Zapata “hay niños que durante el año escolar comienzan a tener dificultades en sus aprendizajes que al no ser trabajados o tomados en cuenta a tiempo, pensando en que mejoraran o avanzarán solos, es muy probable que empiecen a tener un retraso en sus conocimiento con respecto al nivel del resto de su curso, ahora bien, si tomamos en consideración las extensas horas que los estudiantes permanecen en la escuela, lo más acertado sería crear un plan de trabajo dentro de su jornada académica, en las mismas horas de colegio”.

¿Tiene que haber una buena comunicación entre el colegio y los padres?

Según Milka Cuicui Escobar sicopedagoga del equipo del Colegio San Guillermo, “es fundamental una comunicación efectiva entre los padres y la escuela, ya que comparten ambos responsabilidades educativas sobre niños y niñas, con el objetivo de orientarse en la misma dirección para enriquecer y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante.

La familia como medio de desarrollo y la escuela como institución social encargada específicamente de educar, esta alianza se logra a través de comunicación continua con el apoderado, mediante entrevistas personales, reuniones de apoderados, reportes ya sea semanales, mensuales o semestrales, dependiendo de las necesidades propias de cada estudiante.

¿Se puede identificar si el niño presenta trastornos de aprendizaje?

Otra integrante del equipo de Psicopedagogas de la Corporación Educacional San Guillermo, Marianela Nuñez Uval, los trastornos se pueden identificar a través de pruebas estandarizadas que dan específicamente el trastorno, o  indicios de alguna otra variable que este interfiriendo en el desempeño académico. Hay diversos trastornos de Aprendizaje como el DEA (dificultades especificas del aprendizajes), FIL (Funcionamiento Intelectual Limítrofe) y el TDA (Trastorno Déficit Atencional). Así, según el trastorno se le aplicaun plan de trabajo específico y personalizado, el cual es evaluado de forma procesual. El que más se repite al menos en los alumnos del Colegio San Guillermo es el DEA, trastorno Especifico del Aprendizaje en cualquiera de sus tres áreas: lectura, escritura y cálculo.

Foto: Corporación Educacional San Guillermo

Sigue leyendo

Lanzarán libro “Un Buen Comienzo para los niños de Chile”

Hijos

7 octubre, 2018

Se trata de un documento que describe la historia, resultados, lecciones y perspectivas del programa de educación inicial “Un Buen Comienzo” de la fundación, el cual ha demostrado impacto en el aprendizaje de los niños y espera ser un aporte a las políticas públicas de nuestro país.

Fueron 7 años de registro y rigurosas evaluaciones de los resultados del programa Un Buen Comienzo de Fundación Educacional Oportunidad en los niños de prekínder y kínder de establecimientos municipales chilenos. Ello es lo que refleja el libro que se lanzará el próximo martes 09 de octubre.

La actividad contará con la participación de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro y el Director Ejecutivo del Institute for Healthcare Improvement (IHI), Pedro Delgado, experto en mejora continua, quien relatará cómo se adaptó el modelo de mejora continua de manera única e innovadora a este programa de educación inicial en Chile.

El documento describe la historia, resultados, lecciones y perspectivas del programa de educación inicial Un Buen Comienzo (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad. Se trata de un registro único en Chile, ya que existen pocos programas de educación inicial que demuestren impactos positivos en todos los ámbitos del desarrollo de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

El programa Un Buen Comienzo fue diseñado por la Universidad de Harvard el año 2007, para aportar a la educación inicial municipal chilena y ha sido evaluado desde sus inicios por el CPCE de la Universidad Diego Portales, sumándose posteriormente el CIAE de la Universidad de Chile y el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La actividad se realizará el martes 09 de octubre a las 16:30 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Derecho UDP, ubicado en República 105, Santiago. Al finalizar se entregará a los asistentes un ejemplar del libro y se compartirá un vino de honor.

Participarán, además, Ernesto Treviño, Director del Centro UC para la Transformación Educativa; Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad y Claudia Lagos, académica de la Universidad Diego Portales.

Cupos Limitados.  Inscripciones Aquí: http://bit.ly/2Ojp0TY 

Sigue leyendo

192

Para compartir en familia: MÁS DE 45 PAÍSES COMPARTIRÁN SU CULTURA EN LA TRADICIONAL FIESTA DE LAS NACIONES

Concurso, Panoramas

6 octubre, 2018

Desde el 12 al 15 de octubre se desarrollará la novena versión de esta  Fiesta multicultural en el Centro de Eventos Münich de Malloco, cita en la que países de todos los continentes mostrarán lo mejor de su idiosincrasia: platos típicos, artesanía, danza y más. La celebración espera recibir a más de 25 mil asistentes.

El tradicional evento que ya casi llega a la década de vida, tendrá interesantes novedades este año.  El  invitado especial es Arabia Saudita, país que contará con una gran carpa donde los asistentes podrán disfrutar de su café clásico con especias y dátiles. En el stand de comida kapza, kofta entre otras especialidades preparada por un  chef saudí que viaja Chile para la ocasión,  además sus danzas tradicionales harán que los asistentes vivan una experiencia que los transportará a medio oriente.

A esta versión se unen nuevos  países como Venezuela, Rusia, Ucrania, Suecia e Irán. Destacando, también, la participación de la cultura Rapa Nui, uniéndose a Ecuador, Líbano, México, Chile, R. Checa, Egipto, África, , Mapuche (sello de excelencia), Perú, China, Indonesia, India, Alemania.

Lo Nuevo: para aprender y crear

En cuanto a las novedades gastronómicas, este año se incorpora el sector Gourmet internacional, representado por Dulces Serbios de Nevena Didara, India Gourmet, Líbano Gourmet, y stands de Turquía y Estados Unidos.

Además, se lanzará oficialmente el espumante de naranja FRAUMARION, una bebida baja en calorías que posee solo 4,5° de alcohol, sin colorantes y sin saborizantes artificiales. También resalta el stand de las cervezas del mundo, ya que contará con 25 marcas importadas y cervezas artesanales locales.

La novena versión de la Fiesta de las Naciones no se quedará solo en exhibiciones, ya que existirán distintos tipos de talleres para niños y adultos.

Por ejemplo, resaltan la customización y el pintado en telas, las clases gratuitas “cocina IP Chile”, el taller Psico Prendas Únicas y el de pintado de piedras con diseños de mándalas. En este último entregarán al público piedras especiales para que los participantes elijan la suya y la transformen en un objeto decorativo.

Ampliando horizontes y experiencias

“Al congregar  embajadas y restaurantes, queremos que las familias recorran el mundo en cuatro días. Que conozcan la riqueza cultural y gastronómica de países a los que no solemos acceder fácilmente. La idea es hacer de esta visita toda una experiencia que amplíe nuestros horizontes. Además es la mejor manera de fomentar la integración y aceptación de los distintos pueblos”, subrayó Helena Ríos, Directora Ferexpo Chile.

Esto porque en el recinto, además, las familias y todos los asistentes podrán recorrer un mini zoológico, ver un show de marionetas a cargo de Rafael Brozzi  y crear juguetes de madera didácticos y de ingenio en tamaño gigante. Todo en un entorno seguro, rodeado de naturaleza y a sólo 20 minutos de Santiago.

La venta de entradas para la Fiesta de las Naciones se realiza a través del sistema Ticketek y en las puertas del centro de eventos. Los valores van desde los $3.000 a $6.000 y el horario es desde las 12:00 a las 21:00 horas, durante los días 12, 13, 14 y 15.

Dirección: Centro de Eventos Münich, Balmaceda 2933 – km 31 (Antiguo Camino a Melipilla).  Malloco, comuna de Peñaflor.

Más información en www.fiestadelasnaciones.cl

Corrida Fiesta de las Naciones

Otras de las novedades presente por quinto año consecutivo, es la Corrida de Las Naciones en sus distancias de 5K y 10K, tanto para niños como para adultos.

Esta actividad deportiva se realizará, específicamente, el sábado 13 de octubre de 8:00 a 11:30 horas, y el lugar de partida será el Restaurant Der Münchner del Centro de Eventos Munich.

Finalmente, dentro del Kit de Inscripción, junto con la polera de participante, hidratación, frutas y otras sorpresas, se entregará una entrada liberada a cada participante para que acuda a la Fiesta de Las Naciones.

CONCURSA POR ENTRADAS EN NUESTRO FANPAGE: PADRES AL DÍA @programapadresaldia

 

 

Sigue leyendo

12

Ministro de Salud llama a pediatras a trabajar en conjunto ante alarmante consumo de alcohol y drogas de niños...

Hijos

6 octubre, 2018

La amenaza del consumo de sustancias peligrosas y la invitación a que los pediatras colaboren en el desarrollo de políticas públicas, marcaron la inauguración del 58° Congreso Chileno de Pediatría, que se realizará hasta el próximo sábado en la ciudad de Antofagasta.

 Más de 900 profesionales vinculados a la salud infanto juvenil están participando en el encuentro que todos los años reúne a pediatras, kinesiólogos, enfermeros y tecnólogos, entre otros especialistas, para actualizar conocimientos e intercambiar experiencias.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, fue el encargado de inaugurar el 58° Congreso Chileno de Pediatría, que se prolongará hasta el próximo sábado 6 de octubre, y en el que se analizarán las más diversas materias relacionados con la salud de niños y adolescentes.

En la inauguración, también participaron la senadora Carolina Goic, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, y el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Dr. Humberto Soriano.

El principal tema abordado en la inauguración fue la preocupación de los pediatras por los altos índices de consumo de drogas y alcohol que existen en nuestro país. El encuentro coincide con el anuncio hecho por el gobierno, que se comprometió a realizar planes pilotos en cerca de 20 comunas para la implementación de un modelo desarrollado en Islandia, y que en ese país logró una drástica reducción del consumo de sustancias peligrosas en los últimos 20 años.

“Tenemos un gran problema que debemos enfrentar como sociedad. Hoy está en juego el capital humano de nuestra sociedad, nuestros niños, que tienen que estar primero en la fila. Y nadie mejor que los pediatras para contribuir a que este sueño sea real. Los quiero invitar a que nos desafiemos a que trabajemos juntos desde las políticas públicas, pues no vamos a poder romper estas curvas si no trabajamos juntos”, les señaló a los pediatras el Ministro de Salud, Emilio Santelices.

Esta semana expertos islandeses han estado exponiendo a distintas autoridades de gobierno y municipales el diagnóstico elaborado luego de entrevistar a más de ocho mil estudiantes de segundo medio de seis comunas de la Región Metropolitana, respuestas en que se reflejó que un 27% de los adolescentes probó alcohol antes de los 13 años, o que el 29% de esos alumnos ya había consumido marihuana. El Ministerio del Interior, por su parte, anunció la ampliación de este modelo de prevención a cerca de 20 comunas.

“Los pediatras celebramos este trabajo en conjunto con la autoridad. Los estudios de los expertos islandeses nos han permitido saber que nuestros adolescentes se aburren en los colegios, que a los padres nos cuesta poner límites y fijarles horarios, que muchas veces no sabemos dónde están nuestros hijos después de las 12 de la noche, o que las actividades deportivas extraprogramáticas son poco estructuradas o con baja participación. Ahí ya tenemos un foco que se debe abordar”, opinó el presidente de la Sochipe, Dr. Humberto Soriano.

Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, comentó su interés en este programa: “Sabiendo que Antofagasta es una de mayores consumidoras de alcohol y drogas en nuestros niños, es importante poder sumarnos a toda iniciativa que nos puedan ayudar a bajar estas lamentables tasas, que afectan la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes”, concluyó.

Otros temas de preocupación sanitaria que serán abordados en el Congreso serán la obesidad y sedentarismo de niños y adolescentes, inmunización de la población a través de vacunas, sistemas de retención infantil en automóviles, entre otras materias.

El 58° Congreso Chileno de Pediatría finalizará el sábado con la entrega de diversas distinciones a médicos destacados por su labor profesional. En la anterior versión, desarrollada en Concepción, el pediatra de Coyhaique Fernando Pinto recibió el premio Profesor Fernando Monckeberg, gracias a su aporte a la creación del post natal de seis meses.

Además, el viernes a las 19:00 horas se desarrollará una Corrida por los Niños, que este año se llamará “Corrida Puesta de Sol”. El evento se realizará en la Avenida Costanera, a un costado del Balneario Municipal de Antofagasta, y será abierto a toda la comunidad.

Sigue leyendo

14

Maniobra de Heimlich, esencial para evitar desenlaces fatales en atragantamientos

Salud y Belleza

5 octubre, 2018

Una triste noticia remeció el espectáculo nacional. El reconocido periodista Italo Passalacqua falleció en su casa de Mantagua producto de un paro cardiorespiratorio. Según versiones preliminares se habría atragantado con un alimento mientras desayunaba. Sin embargo -con el paso de las horas y según información de la PDI- se habría descartado esa causa tras su deceso.

Y pese a que se haya descartado el atragantamiento del connotado comunicador, quisimos saber más sobre este tema y cómo evitar que un alimento se convierta en nuestro peor enemigo, causándonos la muerte al comer.

El atragantamiento se produce cuando un objeto o trozo de comida obstruye la vía aérea y no deja que entre aire a los pulmones. Cuando esto ocurre, se debe practicar la Maniobra de Heimlich dentro de los próximos cuatro minutos para evitar que la persona muera por asfixia.

Conversamos con el dentista y cirujano maxilofacial Cristián Venables, quien nos contó que es esencial masticar bien los alimentos, sobre todo los más duros como por ejemplo los trozos de carne.

Además nos explicó que una persona enferma tiene más probabilidades de atoros o atragantamientos, por lo que recomienda que coman acompañados y supervisados por otra persona de confianza.

Cuando alguien se atora se debe ayudar a través de la maniobra de Heimlich. Para los casos de obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño se utiliza esta técnica, la cual consiste en compresiones abdominales en el caso de un niño y compresiones torácicas y palmadas en espalda para los lactantes.

Adultos y niños

1.- Ubícate detrás de la persona y abrázala con una de tus manos empuñadas.

2.- Busca la zona justo en medio de las costillas y cubre tu mano empuñada con la otra mano.

3.- Haz presión hacia adentro y hacia arriba con fuerza varias veces, hasta que el elemento sea expulsado.

4.- En el caso de niños mayores de un año, el movimiento debe ser el mismo pero con un poco menos de fuerza para evitar daños en las costillas

En el caso de LACTANTES, MENORES DE 1 AÑO:

  • La maniobra es distinta, pues implica compresiones torácicas y palmadas en el tórax.

– Primero debe tomar al lactante y arrodillarse o sentarse.

– Sujételo boca abajo con la cabeza levemente bajo el tórax apoyado sobre su antebrazo. La cabeza la sostiene con la mano tomándola por la mandíbula.

– Dé 5 palmadas en la espalda con fuerza. Las palmadas se realizan al centro de la espalda entre los omóplatos.

– Luego debe dar vuelta al lactante en un solo movimiento, afirmando la cabeza con una sola mano mientras que con la otra otorgará 5 compresiones entre los pezones del pequeño. Las compresiones son con dos dedos, como lo muestra la imagen y con una frecuencia de 1 por segundo aproximadamente.

-Repetir hasta que el objeto salga.

MANIOBRA DE HEMLICH SEGÚN EDAD

Sigue leyendo

107

Fiestas Patrias: Conoce qué le hace mal comer a tu perro

Emprendimiento, Magazine

13 septiembre, 2018

Ad portas de Fiestas Patrias, los chilenos ya comenzamos a planear y afinar detalles para las celebraciones. Asados que incluyen pebre, choripanes, empanadas y carne de vacuno, pollo y cerdo, con sus infaltables aliños, serán los protagonistas de los cinco días de celebración que tendremos este 2018. Y lo que para nosotros resulta un verdadero banquete, para nuestras mascotas -que esperan atentas que caiga algún resto al suelo o que algún invitado se ponga generoso-  puede resultar nocivo.

“Hemos visto en los años anteriores que esta riesgosa costumbre de darle a los perritos restos de comida, especialmente la de Fiestas Patrias, genera muchas complicaciones. Al igual que en los humanos, que luego de las celebraciones llegan a las clínicas, vemos que los veterinarios aumentan las consultas por los problemas gastrointestinales de los perros”, señala Antonio Arancibia, Chef de tu mascota.

Estas enfermedades se pueden producir por darles a los perros restos del asado, generalmente el trozo que se quemó o aquel que lleva horas frío, longaniza, salchichas o restos de comida demasiado aliñada. “Todo depende de qué sea el resto que le estamos dando, por la cantidad de condimento y la cantidad de sal, la porción que se le dé y el tamaño del perro. Porque si a un perro muy pequeño le doy una salchicha le puedo estar haciendo un gran daño, mientras que a uno de raza grande puede que no le pase nada”, comenta Arancibia.

En esta línea, enfatiza que los perros no deben comer restos de comidas como pan empanadas, frituras, ajo y cebolla, por nombrar algunos de los alimentos clásicos de estas fechas, ya que contienen harinas de trigo e ingredientes tóxicos para ellos y que juntos, son una bomba para las mascotas.

Además, los huesos de pollo pueden resultar letales, ya que al ser masticados por las mascotas se producen astillas que se incrustan en su esófago o pueden llegar, incluso, a atorarse en su intestino o perforarlo.

¿Qué hacer entonces? “La invitación que nosotros hacemos es que para estas fechas tengan GourPet, para que su perrito pueda estar igual de bien alimentado, celebrando a la par con ustedes, pero con una comida natural que no lo pone en riesgo de ninguna manera”, indica Antonio Arancibia.

GourPet es un producto 100% chileno, natural, sin preservantes ni aditivos, y  se puede calentar en el microondas o en una olla.  Es una comida casera que cuenta con un 11% de proteína total, en base húmeda, 95% de ésta es proteína animal, de donde los perros sacan diariamente su energía. Se trata de una verdadera delicia para el paladar perruno, creada por Antonio Arancibia, químico y emprendedor chileno conocido como el “Chef de tu mascota”.

Asesorado por un ingeniero en alimentos, una nutrióloga y una nutricionista, desarrolló tres alternativas de alimento para los canes: Estofado de Pollo con Avena (hecho con carne de hígado, agua, avena instantánea, pechuga de pollo, huevo, vegetales y aceite de oliva extra virgen), Risotto de Pollo (elaborado solamente con arroz y pollo para perros con problemas gastrointestinales) y Estofado de Pollo con Arroz (preparado con carne de hígado, agua, arroz, verduras, pechuga de pollo, huevo y aceite de oliva extra virgen, para evitar alergias alimentarias).

El alimento GourPet está basado en la dieta BARF, que es tendencia en Europa y que está desarrollada especialmente con los productos que los perros comerían si estuvieran en su estado natural. Gracias al consumo de este producto, los perros mejoran el pelaje, la digestión, mantienen los dientes más limpios, mejoran el mal aliento e incluso se refleja en su estado anímico. GourPet se entrega racionado de acuerdo al peso, raza y actividad de cada perro y no pierde el sabor al ser descongelada, “en caso de viajes, recomendamos llevar los días de GourPet en un cooler para que mantenga la cadena de frío”, puntualiza Antonio Arancibia, Chef de tu mascota.

Para más información visita http://www.gourpet.cl

Sigue leyendo

Guía dieciochera para refrigerar productos y evitar sobrecarga eléctrica

Familia, Magazine, Sin categoría

13 septiembre, 2018

Altas temperaturas y cinco días para festejar. ¡Este 18 promete! por lo que te dejamos los mejores tips para una correcta mantención de los alimentos sin que los electrodomésticos se sobrecalienten y gasten más energía. 

Sólo quedan unos días para el comienzo de las celebraciones de este 18 de septiembre y de forma extraordinaria este año los festejos serán por cinco días, lo que requiere de una buena planificación para que no nos falte nada. Carnes, verduras y bebestibles, son los invitados de honor, por lo que su correcta mantención y refrigeración son fundamentales.

La recomendación principal es que tanto el refrigerador como el freezer estén con la temperatura a nivel medio, “porque así el artefacto trabaja de forma más eficiente y mantiene los alimentos frescos y congelados sin gastar tanta energía”, explica Rodrigo López, Product Trainer de Daewoo. Además, indica que, si compramos anticipadamente, debemos ser cuidadosos con la mantención de la carne, respetando siempre la fecha de vencimiento que indica su envase, si la dejamos en el refrigerador.

En el caso de congelarlas, estas pueden durar de 8 a 12 meses y deben ser descongeladas “de forma natural, en la zona del refrigerador unas 24 horas antes, para que no pierdan sus propiedades”, indica el profesional. Asimismo, aconseja dejar las frutas y verduras en los cajones diseñados para su uso, ya que ese espacio logra mantener la humedad para que se mantengan frescas por mucho más tiempo. “Nuestro refrigerador RGE-46 DF cuenta con la tecnología X-Cooling, que permite mantener la temperatura estable y uniforme de manera más rápida, lo que lo hace más eficiente energéticamente y tiene, además, dispositivos que eliminan los malos olores y es antibacterial”, señala el Product Trainer de Daewoo.   

En cuanto a las bebidas gaseosas, aclara que se deben mantener de forma vertical, ya que de otro modo pierden más rápido el gas. El modelo antes señalado, continua, “permite almacenar botellas de hasta 3 litros en la puerta y tiene un dispensador de agua que no quita espacio en el interior”. Otros electrodomésticos que recomienda para mantener frescos los alimentos son el frigobar modelo The Classic, de un formato más grande que los tradicionales y con tecnología no frost en su congelador y el freezer FF-201HD que, con su sistema dual, permite refrigerar o sólo congelar.

Y como pasa en las mejores fiestas, luego de la celebración hay que encargarse de lavar ropa, manteles, paños de cocina y delantales. Rodrigo López, aprovecha para contarnos sobre las propiedades exclusivas de la lavadora Pisa de Daewoo: “es un modelo Premium de carga frontal, que cuenta con un dispensador de detergente líquido que ocupa automáticamente la cantidad necesaria de acuerdo con los kilos de ropa; la altura de la puerta va mucho más arriba y tiene la tecnología para añadir prendas en cualquier momento del ciclo de lavado. Su capacidad es de 15 kilos para lavado y 9 para secado, con un consumo de electricidad y agua muy bajo, que logra entre un 50 y un 60% de ahorro”, revela el Product Trainer.

Finalmente, para pasar unas Fiestas Patrias seguros y sin exponernos a una sobrecarga de energía, aconseja no tener más de dos electrodomésticos de alto consumo en un mismo enchufe, como lo son el microondas, lavadora, hervidor, horno eléctrico y refrigerador que, si bien es lo que menos consume, está conectado todo el día. La misma recomendación hace en el caso de los alargadores o zapatillas y, ante todo, utilizar sólo los que se encuentran certificados. Por otro lado, señala que para evitar una sobrecarga y reducir el consumo de electricidad, se debe realizar una mantención simple a los artefactos, es decir mantenerlos limpios por dentro y por fuera. En el caso de los refrigeradores, indica que se debe tener especial cuidado con el compresor que se encuentra en la parte superior, el que debe ser aspirado o soplado cada seis meses y mantener limpia las rejillas internas de flujo de aire.

Con esta información, sólo falta preparar las compras y disfrutar en familia y con los amigos de estos días feriados. Y si eres un fanático de la tecnología del hogar, atento, porque Daewoo buscará a sus EMBAJADORES DE VERDAD, campaña en la que puede participar toda persona que se interese en contar su experiencia con estos productos. Habrá dos llamados a casting a fines de septiembre y los seleccionados recibirán una inducción en la cual un influencer famoso les enseñará cómo ser un buen embajador de marca. Más información en https://www.embajadoresdeverdad.cl/

Sigue leyendo