MENU

Familia

34

Tips de alimentación para el adulto mayor

Familia, Salud y Belleza

17 julio, 2018

Foto por Miguel Maldonado en Unsplash La tercera edad es una etapa vulnerable, debido a que trae cambios fisiológicos y sociales, los que pueden afectar la salud y

Sigue leyendo

Más familia

34

Tips de alimentación para el adulto mayor

Familia, Salud y Belleza

17 julio, 2018

Foto por Miguel Maldonado en Unsplash

La tercera edad es una etapa vulnerable, debido a que trae cambios fisiológicos y sociales, los que pueden afectar la salud y alimentación del adulto mayor. Una dieta basada en el consumo de proteínas como carnes magras y pescados; y grasas saludables como las que están presentes en la palta, frutos secos y aceite de oliva son algunas de las recomendaciones que ISS Chile da para los adultos mayores.

 Según la Organización Mundial de la Salud, Chile es el país con la mayor esperanza de vida de toda América Latina, con 80,5 años de edad promedio. El desarrollo de la medicina, los avances tecnológicos y la mayor cobertura de los servicios de salud son algunos de los factores que tienen a nuestro país encabezando el listado. Es importante destacar que, la alimentación también juega un rol relevante en la calidad de vida de las personas de la tercera edad, que comienza a los 65 años y se extiende por 15 años aproximadamente.

Al respecto, nutricionistas de ISS Chile, empresa experta en servicios de Catering, Facility Management, Limpieza, Mantenimiento, Seguridad y Soporte, y que brinda en Chile hace más de 25 años servicios de alimentación institucional a través de Apunto, destacan que en esa etapa de la vida es clave mantener un régimen alimenticio saludable, ya que a esta edad existen muchos cambios que influyen en una buena nutrición, algunos de ellos son:

  • Disminución del gusto y olfato: provocando disminución del apetito.
  • Pérdida de dientes y poca salivación: imposibilidad para triturar los alimentos.
  • Estreñimiento: disminución en la motilidad intestinal.
  • Disminución de la masa ósea y muscular, aumentando la masa grasa.

Las expertas de ISS entregan algunos tips para mantener una nutrición equilibrada a partir de los 65 años:

Alimentación Saludable: consiste en consumir diferentes alimentos durante el día, que aportan diversos nutrientes, vitaminas y minerales, los cuales cumplen una función para mantener con energía el organismo y prevenir enfermedades.

Proteínas: son nutrientes cuya función principal es formar, mantener, reparar órganos y tejidos del cuerpo. De preferencia, consumir lácteos semidescremado y descremados, quesillo, huevos, carnes magras como pollo, pavo y pescados. Se deben evitar las carnes rojas (no más de dos veces por semana), cerdo, embutidos y vísceras, ya que contienen grasas saturadas y colesterol, precursores para enfermedades cardiovasculares.

Grasas: proporcionan ácidos grasos esenciales que nuestro organismo no es capaz de producir. Prefiera el consumo de: aceite de oliva, maravilla, pepita de uva, canola o soya, frutos secos y palta. Se debe evitar el consumo de mantequilla, mayonesa, productos con crema, porque contienen grasas saturadas y colesterol.

Hidratos de Carbono: corresponde a la principal fuente de energía, los podemos encontrar en pan, cereales, pastas y legumbres. Se recomienda el consumo de cereales integrales y leguminosas, ya que proporcionan más fibra, vitamina del complejo B y minerales como el hierro, potasio y zinc.

Vitaminas y Minerales: son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo y su deficiencia se manifiesta en descamación de la piel, uñas frágiles, cabello quebradizo y pequeñas heridas en los labios, provocando también algunas alteraciones como irritabilidad, insomnio, falta de concentración y cansancio. Se recomienda consumir 5 colores diferentes (entre frutas y verduras) al día, con este consumo se asegura la ingesta diaria recomendada.

Las nutricionistas de ISS Chile destacan que este tipo de dieta debe ser siempre complementada con:

Realizar ejercicios suaves como caminatas, baile, andar en bicicleta, jardinería, subir escaleras, etc. de media hora al menos 2 ó 3 veces a la semana.

Leer etiquetado y logos descritos en los envases, evitando alimentos con gran cantidad de sal (conservas y sopas deshidratadas) y azúcar (dulces, galletas, chocolates).

Beber agua de 6 a 8 vasos de agua al día, disminuyendo el consumo de té y café porque alteran el sueño y son diuréticos.

Utilizar condimentos naturales para la elaboración de los alimentos como: ajo, cilantro, cebolla, orégano, etc. para realzar el sabor de las comidas, evitando las frituras y prefiriendo las preparaciones al horno.

Acerca de ISS Group

El Grupo ISS se fundó en Copenhague en 1901, convirtiéndose en una de las principales empresas de servicios de Facility Services, ofreciendo una amplia gama de servicios tales como: Catering, Limpieza, Mantenimiento, Seguridad y Soporte, así como Facility Management. ISS cuenta con más de 480.000 empleados, y operaciones en más de 40 países de Europa, Asia, América del Norte, América Latina y Oceanía.

Sigue leyendo

369

PARQUE DE NIEVE Y KARTING PROMETEN PURA DIVERSIÓN

Familia, Panoramas

13 julio, 2018

  • Desde el 13 al 29 de julio serán 250 m2 los que vestirán de blanco el centro comercial.
  • El karting también permitirá que grandes y chicos se sientan pilotos de carrera por un día.

Las vacaciones de invierno se transforman en todo un desafío para aquellos papás y mamás cuya creatividad se empieza a agotar a la hora de mantener entretenidos a sus hijos e hijas. Pero en esta oportunidad no será necesario subir kilómetros cuesta arriba para llegar a la anhelada nieve, porque ella llegará para entretener a grandes y chicos en Maipú.

PARQUE DE NIEVE 2018 es la imperdible invitación de Midmall Maipú para transformar los días de invierno en pura diversión. Se trata de una novedosa puesta en escena con tres sectores: un tobogán grande, uno pequeño y un sector libre de juego con nieve real. Además, cada una hora, el cielo se pintará de blanco dejando caer tiernos copones de nieve que sorprenderán a todos los asistentes.

VIVE EL KARTING es otra actividad llena de adrenalina para quienes quieren transformarse en pilotos de carrera por un día. Con precios que van desde los $5.000, los usuarios podrán manejar los casi diez autos Rino. Ni más ni menos, que los mismos vehículos que el premiado piloto Michael Schumacher conduce en su propia pista de karting en Alemania.

El gran panorama para estas vacaciones de invierno se desarrollará entre el 13 y el 29 de julio en horario continuado entre las 10:00 y las 21:00 horas.

Fecha: desde el viernes 13 hasta domingo 29 de julio de 2018

Horarios: 10:00 a 21:00 hrs.

Valor entrada:

Parque de nieve: $4.000, precio único para niños y adultos.

Vive el Karting: desde $5.000.

Lugar: Midmall Maipú, Camino Melipilla 15.900, Maipú. (Estacionamientos gratuitos)

Para mayor información www.midmall.cl

www.facebook.com/MidMallOficial@MidmallOficial

 Fuente: Comunicado de prensa

Sigue leyendo

El rol de los abuelos

Familia

9 julio, 2018

Photo:Vidar Nordli-Mathisen en Unsplash

    En un país en el que la esperanza de vida se proyecta cada vez más, los abuelos cumplen un rol esencial en la crianza de sus nietos. Descubre qué tipo de “tata” tienes (o eres) y cómo se relaciona con los más pequeños. 

De acuerdo con el Informe Salud en las Américas del 2017 de la OPS, en Chile la esperanza de vida al nacer es de 80 años para los hombres y 85 años para las mujeres, el que nos convierte en el país con mayor esperanza de vida en Latino América.

En este el contexto, la posibilidad de tener un abuelo presente, que acompañe en el proceso de crianza de nuestros hijos es cada día mayor. En ese sentido, Susana Arancibia, docente de la carrera de Trabajo Social y del Magíster en Familia, Infancia y Adolescencia de la Universidad del Pacífico, señala: “La presencia de los abuelos hoy se constituye en parte de lo cotidiano para la mayoría de los niños, principalmente por la persistencia de una mejor calidad de vida en edades más avanzadas, permitiendo la coexistencia de al menos tres generaciones: abuelos, padres y nietos. Y en algunos casos, llegando al encuentro de bisabuelos con sus respectivos bisnietos”.

Atrás quedó la imagen de los “tatas” pasivos y lejanos, sentados en sus mecedoras, leyendo, tejiendo, o durmiendo siesta. Con el paso de los años, estos han ido adaptándose a las necesidades que impone la vida moderna, por lo tanto, son personas autónomas, independientes y llenas de vitalidad, características que les permiten interactuar de forma más activa con su descendencia.

Para forjar lazos firmes entre abuelos y nietos, es necesario incluir a los primeros dentro del programa de actividades de los más pequeños, ya sea un paseo de fin de semana o compartir una dinámica de juego, lo esencial es generar un contacto emocional y físico entre ambos. Existen casos en los que lo anterior se torna más complejo, debido a la lejanía entre padres y abuelos, “cuando la familia vive distante, se dificulta el contacto y la relación cotidiana, pero además si hay distancia emocional, por ejemplo, entre hijo y padre, es poco factible pensar en una vinculación cercana y/o estable con los nietos”, aclara Susana Arancibia. En tales circunstancias, superar la crisis y transmitir los valores que otorgan el cimiento familiar son aspectos centrales en la valoración y respeto de los abuelos.

¿Qué tipo de abuelo tiene (o eres)?

  1. Abuelo formal, propio de aquellos que tienen gran presencia sobre sus nietos. Los cuidan y representan la autoridad en ausencia de sus padres, sin embargo, se mantienen en el rol sin sustituir a los padres.
  2. Abuelo buscador de diversión, disfruta a sus nietos y asocia el pasar tiempo juntos a actividades de ocio que incluyen: celebraciones, paseos y salidas a plazas, entre muchas otras. Sin embargo, no ejerce control o autoridad respecto de los menores.
  3. Abuelo como reservorio de la sabiduría familiar, entendido como depositario de la matriz histórica y valórica de la familia. Este tipo de persona goza relatando sus historias y vivencias.
  4. Abuelo distante, estilo que las últimas décadas se ha visto acentuado, producto de la movilidad geográfica familiar, pero también fruto del nuevo estilo de vida. En la actualidad son muchos los “tatas” que construyen sus propios proyectos, tornándose en ocasiones personas muy vitales, dispuestas a optimizar sus tiempos, dejando así poca cabida para cultivar el vínculo con los nietos.

Sigue leyendo

Versión familiar del ballet “Sueño de una noche de verano” llega al Teatro San Ginés

Familia

28 junio, 2018

Una de las obras cumbres de la literatura universal se presentará desde el sábado 21 de Julio, en un montaje de primer nivel a cargo de Artia Contenidos.

La comedia “Sueño de una noche de verano”, escrita por William Shakespeare, llegará a la cartelera del Teatro San Ginés en su versión para ballet. Esta obra, que fue escrita hace más de 420 años continua cautivando al público en todo el mundo, ya que el humor y la filosofía que autor plasmó en ella la han mantenido vigente a través de las generaciones.

La acción sucede en la noche del solsticio de verano en el hemisferio norte, fecha que se relaciona a la magia y el amor. Según las creencias populares, es en este momento cuando ocurren hechos sobrenaturales protagonizados por seres mitológicos como las hadas, que en este montaje interactúan con los seres humanos creando más de una equivocación.

Esta genial creación de Shakespeare fue adaptada por Artia Contenidos en una entretenida versión familiar, pensada especialmente para que las niñas y niños se acerquen a la danza.

La música es del compositor Félix Mendelssohn-Bartholdy, quien inspirado en la obra de Shakespeare, compone esta bella pieza musical del mismo nombre “Sueño de una noche de Verano”, en la cual todos podrán reconocer la famosa “marcha nupcial”. La coreografía está a cargo de la bailarina chilena Daniela Murias, mientras que en las actuaciones participan los integrantes de la Compañía de Ballet Artia, siendo la estrella principal la joven venezolana Natasha Gavidia, interpretando a Titania, la reina de las hadas.

“Sueño de una noche de verano” es una gran oportunidad para ver, en una versión familiar, uno de los grandes clásicos de todos los tiempos con una producción de excelente factura. La cita es el sábado 21 de julio a las 12:00 hrs. en el Teatro San Ginés, ubicado en Mallinkrodt 76, Barrio Bellavista. Valor de las entradas $10.000 niños, $12.000 adultos y $8.000 Platea alta General disponibles en boleterías del teatro o a través del sistema Atrápalo.cl (más cargos por servicio).

Sigue leyendo