MENU

Hijos

111

MÁS DE  20 MIL JÓVENES ASISTIRÁN A LA FERIA VOCACIONAL MÁS GRANDE DE...

Educación

8 octubre, 2018

  Participarán más de 60 instituciones de Educación Superior, así como también la Armada, y Carabineros. En SIAD Estación Mapocho los jóvenes podrán asistir a

Sigue leyendo

111

MÁS DE  20 MIL JÓVENES ASISTIRÁN A LA FERIA VOCACIONAL MÁS GRANDE DE CHILE: SIAD 2018, SE REALIZARÁ...

Educación

8 octubre, 2018

 

  • Participarán más de 60 instituciones de Educación Superior, así como también la Armada, y Carabineros.
  • En SIAD Estación Mapocho los jóvenes podrán asistir a diversas charlas y talleres, además de recibir orientación vocacional.
  • 10, 11 Y 12 de octubre en horario continuado y con entrada gratuita.

“Pese a que este 2018 ha sido un año complejo en lo que respecta a educación por la contingencia, las tomas de colegios y liceos, hemos podido comprobar en las 3 ciudades donde ya hemos estado,- Rancagua, Concepción, y Santiago, en la reciente feria en Centro Parque-que el tema de elegir el futuro es una necesidad ineludible, y por eso SIAD sigue siendo un servicio tremendamente valorado por los jóvenes, profesores y apoderados”. Así evalúa Daniela Reinero, directora del Salón de Orientación de Alternativas Académicas, SIAD, lo que ha sido la experiencia este 2018 de la feria de orientación vocacional más grande e importante del país, y que este 10, 11 y 12 de octubre estará en el centro cultural Estación Mapocho, entre las 9 y las 18 horas.

“El elemento diferenciador de SIAD Estación Mapocho respecto a las otras versiones como la que hicimos recientemente en Las Condes, es que asisten colegios de todas las regiones de Chile, además hay presencia de universidades regionales pertenecientes al CRUCH, hay muchas opciones de carreras y oficios de formación para la educación superior, las Fuerzas Armadas como Carabineros y la Armada de Chile, más carreras técnicas y medioambientales. Esta es la feria SIAD más grande y con mayor amplitud de alternativas para los jóvenes”. Agrega Reinero. 

En SIAD Estación Mapocho habrá 60 expositores para que los jóvenes puedan informarse sobre las variadas opciones que tienen para seguir estudiando, pero además estará presente el centro de orientación vocacional que en alianza con la Universidad Andrés Bello, permite a los asistentes realizar un test con más de 130 preguntas online, que muestra un perfil de habilidades, y que hace un match con las carreras que podrían ser compatibles con las habilidades del postulante, y que además tiene todas las carreras y todas las universidades que existen en Chile, así el estudiante puede ir acotando su búsqueda de acuerdo al resultado que entregue ese test de orientación. 

CHARLAS Y TALLERES

Habrá charlas de orientación vocacional de diversas instituciones de educación superior, el MINEDUC entregará directrices sobre gratuidad, becas y créditos, características, requisitos y el paso a paso del proceso de postulación y reconocimiento del FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica) para el proceso de admisión 2019.

A esto se suman charlas de MI FUTURO con las proyecciones laborales de las carreras mejor remuneradas y otras orientadas a entregar herramientas a los jóvenes, a ayudarlos a conectarse consigo mismos y descubrir qué es lo que en realidad quieren para su futuro laboral. El programa incluye “Y tú quieres ser cuando sea tarde”, con el actor y coach Nicolás Alarcón, “Creatividad y Educación”, con el conductor del programa City Tour Federico Sánchez. Estarán presentes   temáticas contingentes como Cyberdelitos, y feminismo, y un taller en el que los jóvenes podrán presenciar cómo se realiza una serie animada.

Uno de los principales atractivos de la feria es el taller “SOY EL DIRECTOR DE MI VIDA”, orientado a alumnos de primero, segundo y tercero medio. “A través del juego de roles y distintas experiencias se trabajarán durante tres horas funciones concretas para que los jóvenes tomen responsabilidad sobre la dirección de sus vidas. Van a aprender cuáles son sus creencias limitantes, cómo cambiarlas, cómo gestionar sus emociones” Afirmó Daniela Reinero, directora de SIAD.

Los interesados en participar en este taller que se desarrollará el viernes 12 de octubre entre las 10:00 y las 13:00 pueden inscribirse en seminarios@exhibits.cl

 

Más información WWW.SIAD.CL

 

https://www.youtube.com/watch?v=-1wrTzc7t34 (versión Estación Mapocho 2016)

https://www.youtube.com/watch?time_continue=13&v=LRWkI8AFUJg

Sigue leyendo

88

¡Mi hijo a punto de repetir!

Educación

8 octubre, 2018

Foto principal por Ben Mullins en Unsplash

Pasó septiembre y el fin de año se ve casi encima, especialmente para los escolares, quienes ya comienzan a ver qué rendimiento llevan y si pasarán o no de curso. Pero ¿qué ocurre cuando un niño está a punto de repetir de curso?, ¿cómo afrontar los últimos meses?, ¿reforzamiento, castigos, promesas?

Para las Psicólogas y Sicopedagogas de la Corporación Educacional San Guillermo de Puente Alto a la hora de evaluar la o las razones por la que un niño no logra lo académicamente esperado, hay que considerar diversos factores.

¿Cómo deben enfrentar los papás el momento en que el colegio les indica que su hijo no va bien en notas y es probable que repita?

Para Lissette Jimena Muñoz Mora psicóloga titulada, con magister y diplomados en universidad Andrés Bello y Católica, “los papás deben enfrentar el momento asumiendo responsabilidades conjuntas, considerando las variables involucradas que llevaron a tal situación, de ésta forma asumir un compromiso consigo mismo y guiar a su hijo para que emplee las herramientas adecuadas, a través de hábitos de estudios, acompañamiento en deberes escolares, reforzamientos positivos frente a dificultades y situaciones de éxito a fin de motivar al alumno y consolidar estrategias para ser utilizadas en los siguientes años de estudio”.

¿Deberían castigarlo, quietándole dispositivos móviles u horas de juego? 

“Los castigos son considerados como estrategias para modificar conductas, sin embargo, éstas deben emplearse con responsabilidad, ya que si no fue asumido el rol de guía en el proceso enseñanza-aprendizaje del hijo, estos pueden considerarse injustos, sin ser percibidos como ayuda o refuerzo ante tal situación, por lo tanto, el castigo a través de la prohibición de dispositivos u horas de juegos deben emplearse con una previa anticipación, asegurándose que el hijo entienda que será una consecuencia de sus acciones” explica la Psicóloga Lissette Muñoz de la Corporación Educacional San Guillermo.

¿Es bueno prometerle regalos? Por ej. “si pasas de curso, en navidad te regalamos lo que pidas”

La motivación a través de regalos no siempre tiene resultados positivos, por lo tanto, hay que identificar las características individuales del niño, ej. tolerancia a la frustración, temporalidad adquirida, etc. Para los niños con Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) éste tipo de incentivos no genera mayores resultados, ya que se caracterizan por tener aversión por el retardo. Por tanto, es más recomendable ofrecer recompensas a corto plazo con la finalidad de ir mediando situaciones escolares a lo largo de todo el año y no sólo al final de éste cuando la situación es irreversible.

Por su parte, el equipo de psicopedagogas de la Corporación Educacional San Guillermo aplicarles un plan de clases extras o de reforzamiento fuera del horario escolar, podría ser contradictorio, parar ellas algo fundamental es una buena comunicación entre padres y profesores.

¿Es bueno un plan de reforzamiento, clases extras?

Para la psicopedagoga, Jacqueline Brito Zapata “hay niños que durante el año escolar comienzan a tener dificultades en sus aprendizajes que al no ser trabajados o tomados en cuenta a tiempo, pensando en que mejoraran o avanzarán solos, es muy probable que empiecen a tener un retraso en sus conocimiento con respecto al nivel del resto de su curso, ahora bien, si tomamos en consideración las extensas horas que los estudiantes permanecen en la escuela, lo más acertado sería crear un plan de trabajo dentro de su jornada académica, en las mismas horas de colegio”.

¿Tiene que haber una buena comunicación entre el colegio y los padres?

Según Milka Cuicui Escobar sicopedagoga del equipo del Colegio San Guillermo, “es fundamental una comunicación efectiva entre los padres y la escuela, ya que comparten ambos responsabilidades educativas sobre niños y niñas, con el objetivo de orientarse en la misma dirección para enriquecer y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante.

La familia como medio de desarrollo y la escuela como institución social encargada específicamente de educar, esta alianza se logra a través de comunicación continua con el apoderado, mediante entrevistas personales, reuniones de apoderados, reportes ya sea semanales, mensuales o semestrales, dependiendo de las necesidades propias de cada estudiante.

¿Se puede identificar si el niño presenta trastornos de aprendizaje?

Otra integrante del equipo de Psicopedagogas de la Corporación Educacional San Guillermo, Marianela Nuñez Uval, los trastornos se pueden identificar a través de pruebas estandarizadas que dan específicamente el trastorno, o  indicios de alguna otra variable que este interfiriendo en el desempeño académico. Hay diversos trastornos de Aprendizaje como el DEA (dificultades especificas del aprendizajes), FIL (Funcionamiento Intelectual Limítrofe) y el TDA (Trastorno Déficit Atencional). Así, según el trastorno se le aplicaun plan de trabajo específico y personalizado, el cual es evaluado de forma procesual. El que más se repite al menos en los alumnos del Colegio San Guillermo es el DEA, trastorno Especifico del Aprendizaje en cualquiera de sus tres áreas: lectura, escritura y cálculo.

Foto: Corporación Educacional San Guillermo

Sigue leyendo

Lanzarán libro “Un Buen Comienzo para los niños de Chile”

Hijos

7 octubre, 2018

Se trata de un documento que describe la historia, resultados, lecciones y perspectivas del programa de educación inicial “Un Buen Comienzo” de la fundación, el cual ha demostrado impacto en el aprendizaje de los niños y espera ser un aporte a las políticas públicas de nuestro país.

Fueron 7 años de registro y rigurosas evaluaciones de los resultados del programa Un Buen Comienzo de Fundación Educacional Oportunidad en los niños de prekínder y kínder de establecimientos municipales chilenos. Ello es lo que refleja el libro que se lanzará el próximo martes 09 de octubre.

La actividad contará con la participación de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro y el Director Ejecutivo del Institute for Healthcare Improvement (IHI), Pedro Delgado, experto en mejora continua, quien relatará cómo se adaptó el modelo de mejora continua de manera única e innovadora a este programa de educación inicial en Chile.

El documento describe la historia, resultados, lecciones y perspectivas del programa de educación inicial Un Buen Comienzo (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad. Se trata de un registro único en Chile, ya que existen pocos programas de educación inicial que demuestren impactos positivos en todos los ámbitos del desarrollo de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

El programa Un Buen Comienzo fue diseñado por la Universidad de Harvard el año 2007, para aportar a la educación inicial municipal chilena y ha sido evaluado desde sus inicios por el CPCE de la Universidad Diego Portales, sumándose posteriormente el CIAE de la Universidad de Chile y el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La actividad se realizará el martes 09 de octubre a las 16:30 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Derecho UDP, ubicado en República 105, Santiago. Al finalizar se entregará a los asistentes un ejemplar del libro y se compartirá un vino de honor.

Participarán, además, Ernesto Treviño, Director del Centro UC para la Transformación Educativa; Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad y Claudia Lagos, académica de la Universidad Diego Portales.

Cupos Limitados.  Inscripciones Aquí: http://bit.ly/2Ojp0TY 

Sigue leyendo

12

Ministro de Salud llama a pediatras a trabajar en conjunto ante alarmante consumo de alcohol y drogas de niños...

Hijos

6 octubre, 2018

La amenaza del consumo de sustancias peligrosas y la invitación a que los pediatras colaboren en el desarrollo de políticas públicas, marcaron la inauguración del 58° Congreso Chileno de Pediatría, que se realizará hasta el próximo sábado en la ciudad de Antofagasta.

 Más de 900 profesionales vinculados a la salud infanto juvenil están participando en el encuentro que todos los años reúne a pediatras, kinesiólogos, enfermeros y tecnólogos, entre otros especialistas, para actualizar conocimientos e intercambiar experiencias.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, fue el encargado de inaugurar el 58° Congreso Chileno de Pediatría, que se prolongará hasta el próximo sábado 6 de octubre, y en el que se analizarán las más diversas materias relacionados con la salud de niños y adolescentes.

En la inauguración, también participaron la senadora Carolina Goic, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, y el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Dr. Humberto Soriano.

El principal tema abordado en la inauguración fue la preocupación de los pediatras por los altos índices de consumo de drogas y alcohol que existen en nuestro país. El encuentro coincide con el anuncio hecho por el gobierno, que se comprometió a realizar planes pilotos en cerca de 20 comunas para la implementación de un modelo desarrollado en Islandia, y que en ese país logró una drástica reducción del consumo de sustancias peligrosas en los últimos 20 años.

“Tenemos un gran problema que debemos enfrentar como sociedad. Hoy está en juego el capital humano de nuestra sociedad, nuestros niños, que tienen que estar primero en la fila. Y nadie mejor que los pediatras para contribuir a que este sueño sea real. Los quiero invitar a que nos desafiemos a que trabajemos juntos desde las políticas públicas, pues no vamos a poder romper estas curvas si no trabajamos juntos”, les señaló a los pediatras el Ministro de Salud, Emilio Santelices.

Esta semana expertos islandeses han estado exponiendo a distintas autoridades de gobierno y municipales el diagnóstico elaborado luego de entrevistar a más de ocho mil estudiantes de segundo medio de seis comunas de la Región Metropolitana, respuestas en que se reflejó que un 27% de los adolescentes probó alcohol antes de los 13 años, o que el 29% de esos alumnos ya había consumido marihuana. El Ministerio del Interior, por su parte, anunció la ampliación de este modelo de prevención a cerca de 20 comunas.

“Los pediatras celebramos este trabajo en conjunto con la autoridad. Los estudios de los expertos islandeses nos han permitido saber que nuestros adolescentes se aburren en los colegios, que a los padres nos cuesta poner límites y fijarles horarios, que muchas veces no sabemos dónde están nuestros hijos después de las 12 de la noche, o que las actividades deportivas extraprogramáticas son poco estructuradas o con baja participación. Ahí ya tenemos un foco que se debe abordar”, opinó el presidente de la Sochipe, Dr. Humberto Soriano.

Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, comentó su interés en este programa: “Sabiendo que Antofagasta es una de mayores consumidoras de alcohol y drogas en nuestros niños, es importante poder sumarnos a toda iniciativa que nos puedan ayudar a bajar estas lamentables tasas, que afectan la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes”, concluyó.

Otros temas de preocupación sanitaria que serán abordados en el Congreso serán la obesidad y sedentarismo de niños y adolescentes, inmunización de la población a través de vacunas, sistemas de retención infantil en automóviles, entre otras materias.

El 58° Congreso Chileno de Pediatría finalizará el sábado con la entrega de diversas distinciones a médicos destacados por su labor profesional. En la anterior versión, desarrollada en Concepción, el pediatra de Coyhaique Fernando Pinto recibió el premio Profesor Fernando Monckeberg, gracias a su aporte a la creación del post natal de seis meses.

Además, el viernes a las 19:00 horas se desarrollará una Corrida por los Niños, que este año se llamará “Corrida Puesta de Sol”. El evento se realizará en la Avenida Costanera, a un costado del Balneario Municipal de Antofagasta, y será abierto a toda la comunidad.

Sigue leyendo