MENU

Hijos

1211

SOBREEXIGENCIA ESCOLAR PODRÍA GENERAR VIOLENCIA DENTRO DE LAS AULAS

Hijos

25 mayo, 2018

Diversos estudios señalan la importancia de que los pequeños sepan manejar sus emociones, para evitar, por ejemplo, situaciones donde la ira lleve a los menores a tener un

Sigue leyendo

1211

SOBREEXIGENCIA ESCOLAR PODRÍA GENERAR VIOLENCIA DENTRO DE LAS AULAS

Hijos

25 mayo, 2018

  • Diversos estudios señalan la importancia de que los pequeños sepan manejar sus emociones, para evitar, por ejemplo, situaciones donde la ira lleve a los menores a tener un comportamiento violento.
  • Rendimiento académico también se vería afectado por la violencia escolar.   
  • Este y otros temas se abordarán en “Educando para la salud en tiempos de crisis” tema del III Congreso de salud y educación infantil que se desarrollará el próximo 1 de junio en Santiago.

 Chile es el país donde el rendimiento académico de los escolares es el más afectado por la violencia en el aula de toda Latinoamérica, así lo indica el estudio “Las violencias en el espacio escolar” publicado por Cepal y Unicef en 2017.  La Superintendencia de Educación chilena además entregó cifras preocupantes: Entre 3ro y 5t o básico se produce el 43% de las denuncias por maltrato ocurrido en la sala de clases y el 35,8% de estos ataques se registra dentro del aula. Además, los datos publicados revelaron que los hombres son víctimas del 60% del bullying físico, mientras que el 70% de las agresiones psicológicas afectan a las mujeres.

Recurrentes son los casos de Bullying y lo efectos que estos tienen en una persona a lo largo de su vida. Sondeos realizados por el gobierno de Chile, revelan que la violencia es mayoritariamente psicológica, que este tipo de conductas violentas comienza a los 8 años y que su peak se produce cuando los escolares cursan primero medio. Alertan los datos entregados en la IV Encuesta Nacional de Violencia en el Ámbito Escolar que señalan que el 21% de los estudiantes reconoce ser víctima de violencia y casi el 11% de los escolares de séptimo a cuarto medio, es un agresor que antes fue víctima de Bullying.  La pregunta es entonces ¿cómo mejorar la convivencia en los colegios para trabajar la empatía? ¿qué tipo de herramientas y metodología podrían utilizarse para que los escolares convivan en un entorno adecuado para educarse?

“Cuando un niño no puede ejercer todo lo que corresponde a su edad, principalmente en sus primeros siete años de vida: moverse, descubrir, percibir a los otros y a la naturaleza; es algo completamente negativo. Hoy en día la mayoría de los colegios no están permitiendo que los escolares tengas esos espacios. Se está llenando todo de cemento y juegos plásticos. Hacen que los pequeños de 4, 5 y 6 años, se mantengan sentados, algo que no es natural para su edad. La voluntad retenida es la que luego aparece en el menor como violencia, verborrea e incluso déficit atencional porque los niños tienen que sacar todo este ambiente de represión, por decirlo de alguna manera, y las consecuencias son muchas veces lamentables”, explica Anita Isla, educadora de párvulos de la U. de Chile y profesora Waldorf, quien será una de las expositoras en el III Congreso de Salud y Educación Infantil.

La experiencia internacional da cuenta de la importancia de incorporar la educación emocional en las aulas, para que los niños aprendan desde la primera infancia a regular sus emociones y relacionarse adecuadamente con sus compañeros y educadores, para eso es fundamental el autoconocimiento, que sepan reconocer, y comprender sus propias emociones y sentimientos, y los de otros. los profesores también requieren de un buen manejo en este ámbito para poder gestionar los grupos de alumnos y ayudarles a que ellos también puedan desarrollar a su vez estas habilidades.

“Ver a los niños como un adulto en miniatura es lo peor que le podemos estar haciendo a nuestros pequeños, no los alejemos de su naturaleza”, recalca Isla.

Anita Isla, educadora de párvulos y profesora Waldorf

El III Congreso de salud y educación infantil, “otro camino es posible” que se desarrollará el próximo 1 de junio en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, reunirá a connotados expertos nacionales e internacionales del ámbito de la salud y educación, que entregarán su visión y propuestas en torno a cómo acompañar efectivamente a los escolares a lo largo de un proceso educativo que sea saludable o salutogénico, lo que posibilitaría un desarrollo armónico del ser humano en sus dimensiones físico-biológica, anímica y espiritual, con herramientas basadas en los postulados de la Antroposofía y la metodología Waldorf.

El congreso contará con expositores nacionales y extranjeros del área de la salud y de la educación. Está dirigidos a mamás,papás, educadoras, psicopedagogos, psicólogos, profesionales de la salud y todos quienes se interesen en conocer más sobre cómo llevar a cabo una educación mejor, centrándonos en el desarrollo del niño y lograr niños más felices y realizados.

Para adquirir entradas y más información pueden ingresar a www.otrocaminoesposible.cl

Sigue leyendo

Los imperdibles de Playskool en Expo Bebé 2018

Familia, Hijos, Panoramas

25 mayo, 2018

Se trata de juguetes que estimulan habilidades, el desarrollo de los niños y han sido pensados para adaptarse a la dinámica vida de los padres.

Simplificar la vida a los padres mientras mantienen a sus niños entretenidos y felices, al mismo tiempo que aprenden y estimulan sus distintas habilidades, es uno de los objetivos de Playskool. Papás y niños podrán conocerlos el próximo 25, 26 y 27 de mayo en la feria Expo Bebé 2018 que se realizará en Casa Piedra.

La línea Juega, Guarda y Lleva busca entretener y estimular a los niños entre los seis meses y el año y medio, en sus distintas etapas de desarrollo, potenciando sus habilidades con juguetes de formatos fáciles de ordenar, apilar y transportar. Ideal para llevar a cualquier parte en bolsos, pañaleras o carteras. Además, permiten almacenar todas las piezas en el interior como forma de evitar que se pierdan.

Esta línea cuenta con el Gatito con Formas, el León Torre de Tacitas y el Auto de Engranajes, los que permiten desarrollar la capacidad de clasificación según forma, identificando colores y mejorando la coordinación, además de la motricidad fina de los bebés.

Entretención para padres e hijos

Un clásico que nunca pasará de moda es el Sr. Cara de Papa, quien se ha encargado de entretener a generaciones completas a lo largo de su historia. Es así como hoy, se ha convertido en uno de los juguetes favoritos de los niños y también de los padres.

Este juguete cuenta con distintas versiones, entre ellas los clásicos Sr. y Sra. Cara de Papa. Cada uno viene con piezas intercambiables y están pensados para estimular las habilidades motoras de niños de dos años en adelante.

El Sr. Cara de Papa Mini viene con cuatro piezas intercambiables y su tamaño es mayor al del puño de una guagua, lo que indica que se trata de un juguete seguro y si el niño lo mete en su boca no podrá tragarlo.

No es un secreto que el Sr. Cara de Papa es una estrella del cine y para entretener a toda la familia y sobre todo a los amantes de las peliculas de ciencia ficción,  el popular personaje llega con sus versiones inspiradas en Transformers, Star Wars y Marvel, con los trajes de los personajes de estos éxitos de la pantalla grande.

Aprender por etapas

Si se trata de entretener a los más pequeños, Playskool cuenta con diferentes opciones, orientadas a desarrollar las habildades de los niños a partir de los seis meses de edad.

El Patito Sigue y Gatea es un estimulador de gateo que viene con tres patitos que suben y bajan emitiendo divertidos sonidos para incentivar al bebé a seguirlo. Recomendado para niños a partir de los seis meses de edad.

Giraffalaff Gira Bolitas, esta jirafa lanza bolitas al apretar la parte superior del juguete, permite que los niños, a partir de los seis meses, vivan una real experiencia sensorial desarrollando la motricidad fina y el aprendizaje cognitivo.

En el siguiente paso, la Caminadora 2 en 1 ayudará a los niños a que aprendan a pararse, dar sus primeros pasos y caminar. Posteriormente, una vez superada esa importante etapa los pequeños podrán ocupar este juguete como un carrito de desplazamiento. Este juguete cuenta con un mecanismo de bloqueo que solo pueden activar los padres para mayor seguridad.

   

 

Los Cubos y Barriles Apilables están diseñados para que los niños, a partir de los doce meses, desarrollen la coordinación de movimientos y aprendan formas geométricas jugando.

Los autitos siempre serán uno de los juguetes clásicos e indispensables para los niños. Playskool tomó en cuenta eso y diseñó el Camión Saltarín, un set de vehículos coloridos, con una característica única que activa su movimiento y que fácilmente pueden manipular niños a partir de los doce meses en adelante.

Que los niños aprendan formas y colores de manera divertida es el objetivo del Cubo de Formas, con este juguete los niños desarrollarán la motricidad y aprenderán a poner las figuras coloridas y con texturas en los espacios que corresponde. Su uso se recomienda para menores de 18 meses o más.

¡Ya no hay excusa…Los niños ahora sí que se divertirán! Y si quieres conocer la línea de juguetes para que los más pequeños de la casa aprendan jugando, no dejes de visitar el stand de Playskool en la próxima versión de la feria Expo Bebé que se realizará del 25 al 27 de mayo en Casa Piedra.

Sigue leyendo

¡Torneo Nerf! El favorito de tus hijos

Hijos, Panoramas

25 mayo, 2018

Hasta el 17 de junio se llevará a cabo Nerf Tournament, donde Chile y Argentina competirán por encontrar al mejor jugador.
 
La competencia que busca encontrar al jugador con la mejor puntería, rapidez y agilidad se llevará a cabo, durante siete fines de semana seguidos, en distintos puntos del país y será en la Feria Fanatic de Concepción el punto que dará el inicio a este gran evento en Chile, donde se espera que participen más de cinco mil niños como lo fue en su versión anterior.
 “Este torneo se realizará paralelamente en los dos países y habrá un ranking con los puntajes de los jugadores chilenos y argentinos. Cada niño deberá competir a través de un juego que será físico, pero que se ejecutará contra una pantalla touch, con el objetivo de lograr su mejor puntaje”, explica Sebastián González de Brand Manager de Nerf. El jugador podrá elegir entre tres escenarios del Mundo Nerf: Zombie, Elite y Mega, donde tendrá un minuto para lanzar a los objetivos y demostrar que es el mejor Nerferiano.
Para participar sólo debes acercarte a los módulos del torneo, cuyas fechas y toda la información estará disponible en www.torneonerf2018.com Pueden participar niños desde los cinco hasta los catorce años, acompañados de uno de sus padres quién deberá autorizar la participación del niño o niña.
Al final del torneo los veinte mejores puntajes entre ambos países serán premiados. Donde el primer lugar se llevará una consola PlayStation PSY Slim; el segundo lugar, unos audífonos Beats Solo 2; el tercer lugar, un parlante Bose Soundlink Speaker II; el cuarto lugar, un Kit Nerf Nation; el quinto lugar, una Nerf Modulus Regulator y los siguientes quince mejores puntajes se llevarán el lanzador Nerf N-Strike Elite Quadrant. Revisa el ranking y bases del concurso en www.torneonerf2018.com
En nuestro país, los módulos estarán dispuestos en tiendas Tottus, Ripley y la Feria Fanatic en Concepción. A continuación, puedes encontrar el detalle por fin de semana:
• 26 y 27 de mayo: Tottus Plaza de San Bernardo e Hiper Lider La Florida
• 02 y 03 de junio: Ripley Parque Arauco y Tottus Piedra Roja
• 09 y 10 de junio: Walmart Maipú
• 16 y 17 de junio: Walmart Alameda
Para más información ingresa a www.torneonerf2018.com,  atrévete y compite por ser uno de los mejores lanzadores de Nerf y representar a Chile.

Sigue leyendo

¿Cómo saber si mi hijo es alérgico o tiene intolerancia alimentaria?

Hijos, Salud y Belleza

23 mayo, 2018

Las alergias y las intolerancias alimentarias pueden tener síntomas similares, sin embargo, son dos afecciones considerablemente diferentes entre sí, explica la Dra. Kathrin Schoen, gastroenteróloga infantil de Clínica Ciudad del Mar, agregando que durante la infancia son más frecuentes las intolerancias alimentarias.

Una intolerancia alimentaria se manifiesta cuando el organismo es incapaz de digerir correctamente un determinado alimento, al irritarse el sistema digestivo, provocando síntomas como náuseas, gases, dolores abdominales, diarrea, irritabilidad, nerviosismo y dolor de cabeza. Cuando algún alimento no es asimilado por el organismo, debido a una carencia digestiva, enzimática o metabólica, se habla de intolerancia.

Por otra parte, la alergia alimentaria se produce como consecuencia de una reacción del sistema inmunológico (o defensivo), que reacciona frente a determinadas sustancias, presentes en ciertos alimentos, generando una serie de síntomas que pueden ser desde leves hasta muy graves. Cuando nuestro sistema inmune, cuyo objetivo es proteger de infecciones, virus y bacterias, interpreta a un determinado alimento como “invasor”, provoca una reacción alérgica, es decir, una respuesta desproporcionada en la cual el organismo libera una serie de sustancias químicas, como la histamina. Esta reacción puede ocasionar síntomas como: problemas para respirar, opresión de garganta, tos, ronquera, vómitos, dolor de estómago, urticaria, inflamación o disminución de la tensión arterial.

Durante la infancia es más habitual la existencia de intolerancia alimentaria debido a la inmadurez del sistema digestivo y a la gran cantidad de virus e infecciones que alteran la permeabilidad del intestino, lo que dificulta la correcta absorción de algunos alimentos. A partir de los seis meses de edad, cuando los lactantes comienzan a ingerir alimentación complementaria, puede manifestarse la intolerancia alimentaria. Antes de los seis meses, explica la gastroenteróloga infantil de Clínica Ciudad del Mar, Dra. Kathrin Schoen, podría existir intolerante a la lactosa o a la proteína de la leche de vaca de las fórmulas infantiles que sustituyen a la lactancia materna, o también podría existir intolerancia a algún alimento consumido por la madre, y traspasado al bebé a través de la leche.

Tener antecedentes familiares de intolerancia en padres o hermanos es un factor que predispone a una posible intolerancia.

Síntomas de intolerancia alimentaria en niños

Los síntomas de una intolerancia alimentaria pueden aparecer hasta 72 horas después de haber ingerido el alimento. Los síntomas más frecuentes en niños son los siguientes:

  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Gases
  • Molestias intestinales
  • Hinchazón de estómago
  • Vómitos
  • Dolor de barriga
  • Eccemas y picores
  • Digestiones pesadas
  • Dolor de cabeza
  • Dolores articulares
  • Retraso en el crecimiento
  • Pérdida de peso

Intolerancias alimentarias más frecuentes en niños

Aunque existen muchas intolerancias alimentarias, la Dra. Kathrin Schoen, gastroenteróloga infantil de Clínica Ciudad del Mar, informa que en niños las más frecuentes son:

  • Intolerancia a la lactosa (el azúcar de la leche): la lactasa, enzima presente en el intestino delgado, descompone la lactosa en azúcares más simples (glucosa y galactosa), para que puedan ser absorbidos por el torrente sanguíneo. Cuando la actividad de la enzima es demasiado baja, la lactosa no se puede digerir, y pasa al intestino grueso, donde es fermentada por las bacterias de la flora intestinal. Esto puede provocar síntomas como flatulencia, dolor y diarrea.

 

  • Intolerancia al gluten: el gluten está presente en cereales de consumo habitual como trigo, cebada, centeno o avena. La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, que se puede diagnosticar a cualquier edad.

 

  • Intolerancia a la sacarosa y a la fructosa: se produce por la ausencia de la enzima llamada sacarasa, azúcares presente en frutas, jugos y cereales. Se manifiesta por vómitos, ictericia, aumento del tamaño del hígado, irritabilidad.

 Diferencias entre alergia e intolerancia alimentaria

La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico del cuerpo. Contrariamente a lo que se cree, muchas personas que padecen intolerancia alimentaria pueden ingerir cantidades reducidas de los alimentos a los cuales son intolerantes, sin embargo, si una persona alérgica ingiere una cantidad microscópica de determinado alimento, o incluso a veces el mero hecho de tocarlo o inhalarlo, puede desencadenar una reacción alérgica grave. Por este motivo, una persona afectada por una alergia alimentaria debe evitar por completo el alimento problemático, llevar siempre consigo un antihistamínico en caso de emergencia y en caso de presentar síntomas severos, acudir al centro de salud más cercano.

A diferencia de la alergia alimentaria, donde los síntomas aparecen inmediatamente tras tomar el alimento, los síntomas de una intolerancia alimentaria pueden aparecer hasta 72 horas después de haber ingerido el alimento.

Las intolerancias alimentarias, como la intolerancia a la lactosa y la enfermedad celíaca, provocan algunos malestares a la salud, sin embargo las alergias alimentarias, no solo provocan malestares, sino que pueden ocasionar incluso la muerte. A pesar de que las reacciones alérgicas que haya presentado una persona en ocasiones anteriores hayan sido de carácter leve, siempre existe la posibilidad de que su próxima reacción alérgica sea mucho más severa, provocando incluso riesgo vital.

La mayoría de las intolerancias que se producen en la infancia, son superadas en algunos meses o en pocos años. De todas maneras, la gastroenteróloga infantil de Clínica Ciudad del Mar, recomienda que si sospecha que su hijo podría sufrir intolerancia a algún alimento, debe consultarlo con su médico, para tomar las medidas correspondientes.

 

Sigue leyendo