MENU

Hijos

503

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL: NIÑOS, EMOCIONES Y SOBREEXIGENCIA ESCOLAR

Hijos

14 agosto, 2018

Foto por Charlein Gracia en Unsplash Expertos plantean la necesidad de que los padres y profesores entiendan la importancia del desarrollo emocional de los niños, ya que

Sigue leyendo

503

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL: NIÑOS, EMOCIONES Y SOBREEXIGENCIA ESCOLAR

Hijos

14 agosto, 2018

Foto por Charlein Gracia en Unsplash

  • Expertos plantean la necesidad de que los padres y profesores entiendan la importancia del desarrollo emocional de los niños, ya que en los primeros cinco años se funda toda la existencia de lo que será un ser humano durante toda su vida.
  • Médicos coinciden en que el actual sistema educacional estaría contribuyendo al desarrollo de estrés físico y emocional en los niños.
  • MCA Festival 2018 reunirá en Concepción a destacados exponentes sobre el tema este 1 y 2 de septiembre en el centro de eventos Sur Activo.

Desde hace algunos años la evidencia empírica demuestra los enormes beneficios de la inteligencia emocional y se ha llegado al convencimiento de que ésta constituye un importante predictor del éxito en la vida de una persona, sobre todo si ésta se ha educado emocionalmente desde la más temprana infancia. Bajo la mirada de expertos chilenos la educación preescolar y escolar no estaría cumpliendo el rol que deben tener en conjunto con los padres, de educar las emociones de nuestros niños, lo que se traduciría en adultos con casi nula conciencia emocional, que por ende no sabrían cómo regular sus emociones, ni como autogestionarse, y que presentarían dificultades para mantener relaciones interpersonales más sanas. Amanda Céspedes, reconocida neurosiquiatra infanto-juvenil, un referente a la hora de hablar de educación según el desarrollo emocional, y autora de más de 10 libros sobre el tema, señala que la educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente, que debe estar sí o sí presente en las mallas curriculares de los colegios y en la formación permanente a lo largo de toda la vida.

 “En los primeros cinco años de vida se funda toda la existencia de un ser humano, lo que el niño recibe en ese período es indeleble. Es en los 5 primeros años donde va a tener la experiencia profunda de lo que es el amor, y es el amor el motor que lo va a impulsar hacia adelante. Yo le digo a los papás que si quieren tener hijos más inteligentes deben identificar también a los grandes enemigos de sus hijos que son el sedentarismo, las pantallas como tablets y celulares y la comida chatarra. Si quieren tener un hijo más inteligente en lo pedagógico permitamos que los niños menores de 7 años se muevan el 75% del tiempo que están despiertos, y que ese movimiento sea a través del juego al aire libre”, sostiene Amanda Céspedes.

La psiquiatra advierte la importancia de que los niños aprendan desde pequeños a reconocer y posteriormente a gestionar sus emociones, ya que esta experta en neurociencias sostiene que las emociones sí podrían enfermarnos.

Amanda Céspedes, neurosiquiatra infanto-juvenil y expositora en MCA Festival.

“La emoción no reside en el cerebro, sino que, en todo nuestro organismo, cada célula es un receptor emocional, por lo tanto, las situaciones externas que nos impactan van a tener una repercusión en cada órgano y célula y éstos van a responder. Cada persona tiene su “talón de Aquiles” que es un grupo de células que está más vulnerable al impacto de situaciones externas, respondiendo emocionalmente de una manera más crítica y más sensible, por lo tanto, los impactos emocionales afectan la salud, agrega la especialista.  Este impacto se generaría por dos vías; una vía química de liberación de cortisol y adrenalina que es muy dañina para las células, y por vía energética, por el bloqueo de la energía. Céspedes explica que la comunidad científica se está abriendo a las medicinas complementarias que han demostrado el poder del bloqueo de la energía, en cierto punto del organismo, como origen de la enfermedad.

LAS TAREAS PENDIENTES DE LA EDUCACIÓN

La psiquiatra sostiene que la educación escolar es fundamental para el manejo emocional de los niños, pero que en Chile estamos al debe en el tema, afirma que la educación desde los años 70 perdió el rumbo ya que los colegios endosan la responsabilidad del aprendizaje en los alumnos.

Una evaluación similar realiza el doctor José Soto Luque, pediatra de la Universidad de Chile con 22 años de experiencia, diez de éstos dedicados a la medicina antroposófica, medicina integradora que además de basarse en aspectos médicos convencionales, abre aún más el enfoque hacia un ser humano que, según sus postulados, está integrado no sólo por un cuerpo físico, sino además por el cuerpo emocional y espiritual.

“La crisis en la educación está dada porque se está mirando al niño como a un adulto, no viendo sus reales necesidades, los colegios buscan maximizar las potencialidades, que los pequeños rindan al máximo dentro de una mirada exitista en lo académico. La educación en Chile está planteada sólo en una dirección, dirigida a las aptitudes del hemisferio izquierdo del cerebro, gobernado por la lógica, matemática, lenguaje, historia, se entrega demasiada información en la que hay que memorizar y no se trabaja el hemisferio derecho donde se desarrolla el arte, la música, el ocio. Estamos teniendo niños con una sobreexigencia excesiva que los está enfermando”.

El Dr. José Soto Luque, que además se desempeña como médico escolar en colegios Waldorf, sostiene que el actual sistema educacional estaría contribuyendo al desarrollo de estrés físico y emocional en los niños, los que, por sus efectos, podrían desarrollar déficit atencional, fobias, asma, alergias y hasta bullying.

Dr. José Soto Luque, pediatra y expositor en MCA Festival 

Ambos especialistas estarán presentes en MCA Festival Concepción 2018 que se realizará en el centro de eventos Sur Activo. Amanda Céspedes impartirá la conferencia “Educación Humana en Tiempos Digitales” el domingo 2 de septiembre, José Soto Luque en tanto impartirá dos charlas “Criar y Educar en Salud…El nuevo Paradigma” el 1 de septiembre, y “Espiritualidad y Crianza en el Siglo XXI”, el domingo dos de septiembre.

Más información en www.mcafestival.cl

Sigue leyendo

Vitrina: ¿Qué regalar para el Día del Niño?

Hijos, Magazine

31 julio, 2018

Padresaldia.com siempre te cuenta de algunas alternativas para regalar este Día del Niño y por eso te invitamos a vitrinear juntos:

Para oler exquisito, una opción son los jabones en barra surtidos (Precio referencial : $5.500) y/o una rica colonia Uhu muchachitos de Natura (Precio referencial : $7.500)

    

 

Para las más pequeñitas de la casa las Baby Alive Bebé Ricas Comiditas en versión rubia y castaña son el regalo ideal. Con esta muñeca puedes preparar su comida con los sachets incluidos, darle de comer y beber y luego cambiar su pañal. Baby Alive viene con entretenidos accesorios para que el juego dure por horas.  Precio referencial $24.990

 

¡Los Team Combiner de Robots in Disguise incluyen 5 robots que al combinarlos puedes formar un súper robot aún más poderoso, invencible e imparable! Precio referencial $29.990

 

Para las niñas y niños que adoran las mascotas, FurReal Friends Mike Melena es un regalo increíble!   A este bello cachorro Yorkie le encanta que le hagan peinados entretenidos y los niños se pueden transformar en verdaderos peluqueros caninos con la máquina de corte mágica, que hace divertidos sonidos de zumbidos y vibraciones. Además, si le haces cariño en su cabeza, estará muy contento y lo demostrará con tiernos sonidos. Precio referencial $24.990

 

Para los fanáticos de los juegos de mesa, Hasbro Gaming revivió toda la diversión de Pulgas Locas, un divertido y frenético juego que vuelve a enloquecer a los participantes. El ganador es quien logre atrapar más pulgas. Precio referencial $16.990

 

Los lanzadores Nerf son otros de los favoritos de los niños y un clásico que siempre sorprende con productos renovados. Con la nueva Nerf Elite Surgefire los niños podrán jugar y derrotar a sus oponentes con una ráfaga de 15 dardos. Para tirar a un objetivo tiene la opción de lanzar 1 dardo por vez, o elegir una ráfaga con los 15 dardos rápidamente para aumentar la potencia y disfrutar de horas de diversión. Precio referencial $24.990 

 

 

 

 

Sigue leyendo

27

Alternativa diferente para el día del niño: regala “Un Chilito”

Hijos

28 julio, 2018

Se acerca el día del niño, 5 de agosto, y muchos padres ya están pensando con qué sorprender a sus pequeños. Si quieres regalar algo que les guste y con sentido, una buena opción es “Chilito”.

Al ver al peluche Chilito pensamos inmediatamente en Chile, ya que sus colores y la estrella en su cara simbolizan nuestra bandera. La calidez de su figura y sus mensajes positivos refuerzan valores que son parte de nuestra identidad país. Junto al peluche, sus libros son una buena opción de regalo para el domingo 5 de agosto.

Chilito es un personaje que llegó para quedarse y ya es parte de la vida de muchos niños.

Para muchos, Chilito se proyecta como el Papelucho, Condorito o Mampato de nuestra era. Toca temas actuales, como el respeto por nuestros recursos naturales o el rescate de nuestra historia,  nos invita a conocer Chile de forma lúdica y entretenida, mostrando lo lindo que tiene Chile.

Chilito cuenta con una entretenida línea de productos, en donde su muñeco de peluche y libros, que se pueden encontrar en librerías y tiendas, son protagonistas. Estos y otros productos y contenidos se podrán adquirir en su tienda online www.chilito.cl.

¿Cómo nació Chilito?

“Ser el hincha que promueve nuestra identidad y el sentir chileno” es la consigna de Chilito, el fan número uno de Chile, que está inspirado en el amor que sienten hoy los niños y niñas por nuestro país.

Un día, Marcelo, su creador, estando en el estadio viendo a la selección se detuvo a ver las caras pintadas de los niños y pensó: ¿habrá un peluche con los colores de Chile?

La respuesta vino cuando, navegando en Internet, no encontró nada. Entonces se puso a dibujar, buscar referentes (Papelucho, Mafalda, Las Chicas Superpoderosas, DragonBall, etc), y creó un no muy agraciado híbrido que casi lo hizo abortar la misión. Hasta que, luego, el personaje tomó forma y Marcelo pensó que se podía alinear con su propósito de vida: “promover nuestra identidad, inspirando a las personas, con un mensaje de alegría, a concretar sus sueños”.

Aprendiendo de materiales, costuras y bordados dio forma al primer Chilito, que lo acompañó en su viaje soñado por casi todos los países de Latinoamérica.

Es así como, llevando a Chilito bajo el brazo, se dio cuenta que sin importar las razas, credos ni lenguas, establecía lazos emocionales. Chilito lo unía a niños de todas partes y ellos mostraban afecto y cercanía a Chile, a través del personaje.

Chilito toca temas actuales, como el respeto por nuestros recursos naturales, el rescate de nuestra historia y valores deportivos y, al mismo tiempo nos invita a conocer Chile de forma entretenida, promoviendo el desarrollo integral de nuestros niños y niñas.

Hoy Chilito tiene sentido no solo para los chilenos. Quienes nos visitan lo identifican como un símbolo inherente a nuestro país. Chilito promueve el esfuerzo, la sustentabilidad y el crecimiento integral, con una sonrisa al mundo.

En noviembre de 2015 lanzó su primer libro “Cuentos y Relatos de Chilito”, el 2016 el libro “Chilito Descubre el Universo” y en 2017 “Papel Picado” y “Chilito Perdido en el Mundo”. Y este 2018 está trabajando en su nuevo libro “Chilito y el Misterio de la Máscara Encantada”, que habla de nuestros pueblos originarios.

Hoy se pasea por el mundo (véanlo en sus redes sociales) y nos invita a mandar sus fotos con Chilito o sus libros en aquellos lugares mágicos que cada uno tiene, usando #Chilito. Asimismo invita a las organizaciones, en cuyo espíritu estén sus mismos valores, a trabajar en conjunto.

Pueden seguirlo en sus redes sociales:

Instagram: @Chilito.cl

Facebook: facebook.com/chilito.cl

Youtube: chilito en el mundo

Los libros de Chilito los puedes encontrar en su sitio web www.chilito.cl y en los siguientes puntos de venta: Feria Chilena del Libro, Antártica, Librerías Qué Leo, Bros, TXT!, Ulises, Manantial, Miskatonic, Truman, Lolita,  entre otras.

Sigue leyendo

133

¿Ya sabes qué regalar para este Día del Niño?

Hijos, Magazine

25 julio, 2018

En Padresaldia.com siempre les traemos los mejores datos y queremos contarles que Baby Infanti Store cuenta con una variedad de productos para este día del niño.

Un triciclo, un correpasillos, un auto eléctrico con control remoto, un monopatín o una bicicleta son sólo algunas de las alternativas que encontrarás en todas las tiendas Baby Infanti Store a lo largo del país y también estarán disponibles en www.babyinfanti.cl.

La mejor selección de juguetes para tu hijo está aquí:

The Original Smart Trike presenta la running bike, desarrollado para que tu hijo logre un excelente equilibrio y coordinación. Precio: $44.900

 

Con sistema de 3 etapas de uso: correpasillos, vertical para principiante y vertical para avanzados. El monopatín Smart Trike disponible en rosado y celeste, tiene un diseño único y exclusivo que incentivará a tu hijo a correr por los pasillos. Precio: $54.900

 

El mini cooper Infanti a control remoto, usa baterías recargable. Posee conectro MP3, radio Fm, luces led y efectos de sonido, junto a dos marchas: avanzar y retroceder. Precio: $149.990            

 

Esta fascinante rana chapoteará durante la hora de jugar y hará que los bebés rían fuerte mientras las divertidas bolas rebotan alrededor de un trampolín que se encuentra dentro de la boca de esta amigable y tierna ranita. Precio: $29.990     

        

El unicornio Rock & Glow es perfecto para bebés que están comenzando a gatear. Con luces, música, sonidos y 2 modos: El modo “play to learn” le enseña al bebé colores, formas, letras, etc y el modo “persígueme”, que se mece y galopa para entretenerlo. Cada vez que el bebé lo toca, el unicornio cambia de dirección, lo que agrega un elemento de sorpresa que lo hará reír. Precio: $24.990

El AUDI Q7 con puertas funcionales, lector USB, Radio, MP3 y ruedas con amortiguadores, es ideal para los niños a los que les encantan los autos y la música. Con luces led y efectos de sonido. Precio: $229.990

Sigue leyendo