MENU

Salud y Belleza

13

El ABC de las vacunas

Salud y Belleza

18 junio, 2018

– ¿Tienes hijos de entre los 0 y 10 años? Elizabeth Lyon, pediatra de Clínica Indisa, te cuenta sobre las vacunas que deberían recibir, cuáles son complementarias

Sigue leyendo

13

El ABC de las vacunas

Salud y Belleza

18 junio, 2018

– ¿Tienes hijos de entre los 0 y 10 años? Elizabeth Lyon, pediatra de Clínica Indisa, te cuenta sobre las vacunas que deberían recibir, cuáles son complementarias y a qué edad se deben administrar.

Las vacunas salvan vidas cada año y ayudan a combatir enfermedades, haciendo posible su control, eliminación e, incluso, su erradicación. Por esto, es de suma importancia considerarlas según la edad de nuestros niños y hacer seguimiento de las dosis que se deben administrar.

“La vacunación es la mejor herramienta para prevenir algunas enfermedades infecciosas y una de las medidas de salud pública que más vidas ha salvado a lo largo de la historia, por esto es importante estar al día con el calendario de vacunación de nuestros hijos”, explica Elizabeth Lyon, pediatra de Clínica Indisa.

Además, existen vacunas complementarias que también podemos administrar a nuestros niños con el fin de prevenir otras enfermedades. Para que las puedas programar, te dejamos un didáctico calendario que te permitirá hacerles seguimiento.

CALENDARIO VACUNAS INDISA

Vacunas complementarias: consulta con tu pediatra cuándo se pueden administrar.

  • Hepatitis A (dos dosis).
  • Hepatitis A y B (tres dosis).
  • Fiebre Tifoidea (una dosis).
  • Varicela
  • Rotavirus
  • Neumocócica polisacárida.
  • Antimeningocócica conjugada A, C, Y, W.
  • Boostrix (mayor de 12 años).

Sigue leyendo

19

Tus dientes también sufren con el frío

Salud y Belleza

18 junio, 2018

Photo: Brooke Cagle en Unsplash

Recientemente enfrentamos una ola de frío, y lo más probable es que vengan nuevas y con temperaturas muy bajas. Esto afecta diversos ámbitos de la vida, se incrementan los resfríos, enfermedades respiratorias en niños, pero nuestros dientes también se ven afectados.

Es posible que con la llegada de estas bajas temperaturas podamos padecer de una sensación incómoda y hasta dolorosa en los dientes, esto puede producirse simplemente al respirar por la boca, beber algo muy frío o muy caliente, o incluso por un consumo excesivo de azúcar, entre otros.

Conversamos con el cirujano maxilofacial Cristián Venables, quien nos explicó más sobre la hipersensibilidad dental.

Si sientes punzadas de dolor o molestias al respirar aire frío, es probable que sufras sensibilidad dental o hipersensibilidad, ésta se produce cuando la dentina (protegida por la encía y el esmalte dental) pierde su protección natural y queda al descubierto, permitiendo que todos estos cambios bruscos de temperatura alcancen las terminaciones nerviosas y lleguemos a sentir esta molestosa sensibilidad ocasionando dolor y presión.

Si sientes dolor o punzadas debes estar atento, ya que se puede derivar en otras patologías como caries y problemas de encías, como recomendación ante este tipo de molestia es asistir al dentista.

Labios

Es una zona muy sensible que sin duda se ve afectada con el frío. La falta de hidratación hace que los labios parezcan arrugados y resecos. Los labios se encuentran de forma permanente en un nivel húmedo gracias a la saliva, pero el frío hace que se resequen y agrieten. Se recomienda hidratar constantemente con bálsamo labial.

 Recomendaciones generales del Dr. Venables

-Lavarse los dientes dos veces al día, como mínimo.

-Evitar el alcohol en la noche.

-Tomar dos litros de agua diario.

-Usar hilo dental todas las noches.

-Ir al dentista al menos una vez al año.

El doctor explica que el hilo dental es tanto o más importante que la pasta de dientes, porque los restos de alimentos se acumulan entre los dientes y no salen solo con la pasta.

Sobre el lavado de dientes perfecto, el doctor explica que no existe un lavado perfecto pues depende del biotipo del paciente, tampoco existe un tiempo exacto recomendado, sino que el lavado estará adecuado cuando vea mi diente sin ninguna superficie rugosa.

Dr. Cristián Venables, cirujano maxilofacial.

Sigue leyendo

Estrés y Bruxismo, dos problemas que están muy relacionados

Salud y Belleza

9 junio, 2018

Photo by Ethan Haddox on Unsplash

Actualmente se identifica al bruxismo como una enfermedad muy difícil de tratar, de causas variadas y multifactoriales, pero hay mecanismos que nos pueden ayudar a paliar esta condición.

Se estima que uno de cada 10 adultos sufren bruxismo. También se produce en niños y adolescentes. En éstos últimos, incluso muchas veces, es producto de acoso escolar u otros problemas que los afectan. En un reciente estudio publicado en BBC se señala que los niños de 13 a 15 años que experimentan acoso escolar en el colegio, tienen una probabilidad de sufrir bruxismo nocturno cuatro veces mayor que otros adolescentes.

En términos simples, bruxismo se refiere a apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria, sin propósitos funcionales lo que genera un desgaste de las piezas dentales. Hay múltiples causas que lo provocan, pero éste se agudiza en momentos de estrés.

El cirujano maxilofacial de Clínica Oral y Facial (www.oralyfacial.cl) Dr. Cristián Venables, nos explica sobre las causas del bruxismo y otorga recomendaciones para que los pacientes que padecen esta condición puedan sobrellevarla de mejor manera.

Esta enfermedad afecta tanto a niños como adultos, pero en los niños de entre 4 y 8 años el bruxismo es algo habitual. Se produce en una etapa en que tienen dentadura mixta (dientes de leche y definitivos), por ello no es una causa de preocupación. Los niños deben rechinar para que se genere el espacio y aparezca el diente nuevo.

Según el especialista, son múltiples los factores que inciden en la aparición de esta enfermedad. Uno de los más importantes es el estrés. Para ello, recomienda a sus pacientes realizar ejercicios horas antes de irse a acostar. “No le puedo recomendar a mi paciente que se vaya una semana de vacaciones al Caribe, quisiéramos todos poder hacerlo, pero es muy difícil de llevar a la práctica. Lo fundamental es que el bruxópata tenga un buen descanso, para que el despertar también sea plácido”, asegura Venables.

Masajes, duchas antes de acostarse, técnicas de relajación también son recomendadas.

¿Cómo nos damos cuenta que lo padecemos?

Algunos síntomas pueden ser cansancio, dolor de cabeza, cuello tenso, jacqueca, piezas dentales desgastadas. En algunos adultos, las maloclusiones causadas por la mala alineación de las piezas dentarias superiores e inferiores pueden contribuir al problema.

Cómo aminorar el desgaste?

Si bien el bruxismo no desaparece en forma indefinida, los pacientes que se tratan con especialistas logran evidentes mejorías. El tratamiento debe ser aplicado de manera integral y multidisciplinario.

Una de las medidas más utilizadas para aminorar esta dolencia crónica es el plano de relajación. Este protege la estructura dentaria y aporta una base de mordida. Es una placa de acrílico que es más blanda que el esmalte, por lo que si el paciente aprieta los dientes, se va a desgastar el acrílico y no el esmalte. Son placas acrílicas que cubren las superficies oclusales de todos los dientes. En general están diseñados para proteger los dientes de mayores desgastes. Además, reducen el daño por apretar los dientes durante la noche y permiten que los músculos descansen. En los casos más extremos, también se deben utilizar durante el día.

Sin embargo, se sabe que la placa de relajación no es muy cómoda, es rígida. Por ejemplo, en pacientes con apneas del sueño es muy molesto, y por eso, en caso de pacientes que sufren apneas y bruxismo, el doctor recomienda el uso de toxina butolínica, cuya marca comercial más conocida es botox. Este permite que el musculo de relaje. La botulina paraliza el músculo afectado y se deja de rechinar.

¿Lo puedo prevenir?

Por supuesto. Los expertos recomiendan practicar deportes, ya que la actividad física reduce el estrés. Realizar cambios en el estilo de vida es clave, realizar yoga, técnicas de relajación, actividades placenteras para aminorar el estrés diario.

¿Por qué es tan importante cambiar los hábitos de vida?

-Es fundamental porque por ejemplo un estudio reciente realizado en Brasil a adolescentes sugiere que el bruxismo puede ser un síntoma de que los niños sufren acoso escolar.

En BBC apareció un artículo que indica que según los estudios publicados en la Revista Oral Rehabilitación, los niños de 13 a 15 años que experimentan acoso escolar en el colegio, tienen una probabilidad de sufrir bruxismo nocturno cuatro veces mayor que otros adolescentes.

Puedes conocer más sobre el bruxismo y otros temas de salud oral en el canal de Youtube del Doctor Venables:

https://www.youtube.com/user/Drcristianvenables

 

Sigue leyendo

391

Manicure: Nueva marca promete dejar tus uñas naturalmente largas

Salud y Belleza

27 mayo, 2018

Las tendencias de manicure se han ido tomando el mercado en el último tiempo, las mujeres cada vez se atreven más a innovar en sus uñas y probar productos.

Esta temporada las extensiones de uñas se han tomado el escenario, a través del AP Ge que presenta Trinity Beauty Chile, que tiene como finalidad dejar tu manicure larga, natural y sin daño.

 Trinity Beauty Chile es la encargada de traer al mercado chileno este material AP Gel, que trabaja sobre la uña y la alarga. Sin componentes acrílicos, deja una manicure perfecta, que no daña y que puede llegar a durar hasta un mes.

Han tenido casos de personas que no soportaban una manicure, debido a problemas de salud , ya que se mordían sus uñas o sufrían de sudoración excesiva, gracias a este producto han logrado las clientas lucir uñas largas y, además, tener crecimiento en las propias.

Esta línea de productos de manicure es de uso profesional y está presente en Europa, Asía y África. Hoy en Chile viene de la mano de Pamela Parra, educadora internacional y Directora General de la marca en nuestro país.

Pamela señala que este “AP Gel es exclusivo y no se ha generalizado del todo, ya que recién están realizando workshops con profesionales que quieran aprender la técnica y ofrecerla a sus clientes”.

Tendencias y atrevimiento

Si en el pasado ya se revolucionó el mercado de las uñas, con colores más estridentes o con diseños de nail art, hoy se están atreviendo las mujeres con el largo. Tendencias que ya vimos con la llegada de modas Colombianas o Venezolanas.

Pero el atreverse no es sólo de nuestro continente, ya que lo que ofrece Trinity Beauty Chile, son las tendencias que hoy imperan en Asia por ejemplo.

Pamela Parra, Directora General de la marca se entrenó en Malasia y, hoy, tiene planificado viajar a este país en el mes de julio para poder renovarse en el mercado de la manicure.

“Estamos cerrando ya nuestros workshops y esperamos volver a Chile con lo último en la industria de las uñas, que permitan a las profesionales tener un sello en sus negocios y, a las clientas, tener sus manos con un signo distintivo, con productos de calidad y no dañinos”, indica Pamela.

Si te interesa entrenarte en el arte del AP Gel o saber dónde poder realizar esta manicure, puedes visitar www.trinitybeautychile.cl o encontrarlos en redes como FB e Instagram como Trinity Beauty Chile.

 

Sigue leyendo