MENU

Salud y Belleza

14

Maniobra de Heimlich, esencial para evitar desenlaces fatales en atragantamientos

Salud y Belleza

5 octubre, 2018

Una triste noticia remeció el espectáculo nacional. El reconocido periodista Italo Passalacqua falleció en su casa de Mantagua producto de un paro cardiorespiratorio.

Sigue leyendo

14

Maniobra de Heimlich, esencial para evitar desenlaces fatales en atragantamientos

Salud y Belleza

5 octubre, 2018

Una triste noticia remeció el espectáculo nacional. El reconocido periodista Italo Passalacqua falleció en su casa de Mantagua producto de un paro cardiorespiratorio. Según versiones preliminares se habría atragantado con un alimento mientras desayunaba. Sin embargo -con el paso de las horas y según información de la PDI- se habría descartado esa causa tras su deceso.

Y pese a que se haya descartado el atragantamiento del connotado comunicador, quisimos saber más sobre este tema y cómo evitar que un alimento se convierta en nuestro peor enemigo, causándonos la muerte al comer.

El atragantamiento se produce cuando un objeto o trozo de comida obstruye la vía aérea y no deja que entre aire a los pulmones. Cuando esto ocurre, se debe practicar la Maniobra de Heimlich dentro de los próximos cuatro minutos para evitar que la persona muera por asfixia.

Conversamos con el dentista y cirujano maxilofacial Cristián Venables, quien nos contó que es esencial masticar bien los alimentos, sobre todo los más duros como por ejemplo los trozos de carne.

Además nos explicó que una persona enferma tiene más probabilidades de atoros o atragantamientos, por lo que recomienda que coman acompañados y supervisados por otra persona de confianza.

Cuando alguien se atora se debe ayudar a través de la maniobra de Heimlich. Para los casos de obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño se utiliza esta técnica, la cual consiste en compresiones abdominales en el caso de un niño y compresiones torácicas y palmadas en espalda para los lactantes.

Adultos y niños

1.- Ubícate detrás de la persona y abrázala con una de tus manos empuñadas.

2.- Busca la zona justo en medio de las costillas y cubre tu mano empuñada con la otra mano.

3.- Haz presión hacia adentro y hacia arriba con fuerza varias veces, hasta que el elemento sea expulsado.

4.- En el caso de niños mayores de un año, el movimiento debe ser el mismo pero con un poco menos de fuerza para evitar daños en las costillas

En el caso de LACTANTES, MENORES DE 1 AÑO:

  • La maniobra es distinta, pues implica compresiones torácicas y palmadas en el tórax.

– Primero debe tomar al lactante y arrodillarse o sentarse.

– Sujételo boca abajo con la cabeza levemente bajo el tórax apoyado sobre su antebrazo. La cabeza la sostiene con la mano tomándola por la mandíbula.

– Dé 5 palmadas en la espalda con fuerza. Las palmadas se realizan al centro de la espalda entre los omóplatos.

– Luego debe dar vuelta al lactante en un solo movimiento, afirmando la cabeza con una sola mano mientras que con la otra otorgará 5 compresiones entre los pezones del pequeño. Las compresiones son con dos dedos, como lo muestra la imagen y con una frecuencia de 1 por segundo aproximadamente.

-Repetir hasta que el objeto salga.

MANIOBRA DE HEMLICH SEGÚN EDAD

Sigue leyendo

145

Horas de sueño y alimentación son clave para que tus hijos crezcan bien

Hijos, Magazine, Salud y Belleza

18 agosto, 2018

Dos aspectos que los padresaldia.com deben considerar en el proceso de crianza son la alimentación y la cantidad de horas que duermen sus hijos, ya que ambos factores son fundamentales para su desarrollo y un desequilibrio puede causar problemas de crecimiento y afectar el rendimiento escolar.

Las horas de sueño varían a medida que los niños crecen. Los recién nacidos pueden llegar a dormir hasta 18 horas al día, mientras que los lactantes de 12 a 24 meses duermen entre 12 a 13 horas aproximadamente. Desde los 3 a 5 años los menores deberían dormir entre 10 y 12 horas y, en la etapa escolar -entre los 6 y 10 años- necesitan descansar en promedio 10 horas. En el caso de los adolescentes se recomienda que duerman entre 9 y 10 horas.

“Dormir menos tiempo de lo recomendado se ha asociado con un mayor IMC (Índice de Masa Corporal) y con un mayor riesgo de padecer obesidad”, explica María Fernanda Jara, nutricionista de la empresa de alimentación saludable Daily Foods. La especialista explica que todo lo que un menor ingiere, puede afectar en el descanso, razón por la que hay que supervisar su alimentación, sobre todo lo que comen antes de acostarse.

La alimentación diaria se debe fraccionar o distribuir en cuatro comidas principales (desayuno, almuerzo, once y cena) más una colación a media mañana, recalca la experta. La cena es la última comida del día y su aporte debe representar el 25% del total de las calorías que el niño consuma diariamente. Por ejemplo, un menor de 10 años con actividad física sedentaria debería consumir una cena de 400 calorías.

La cena ideal

Para finalizar el día se recomienda que la última comida se ingiera dos horas antes de acostarse y que ésta sea una cena equilibrada y liviana. Idealmente debe contener una porción de carne magra (bajo contenido de grasa), 1/2 taza de carbohidratos como el arroz, fideos, entre otros; verduras crudas (que no causen hinchazón abdominal) en ensaladas o cocidas en guisos o tortillas, y una fruta pequeña de postre. Para beber se recomienda tomar agua.

Tal como existen ciertos alimentos recomendados para consumir antes de acostarse, hay algunos que es mejor evitar, como las sustancias que estimulan el sistema nervioso central, ya que dificultan que los niños y adolescentes concilien el sueño. Entre éstas se encuentran la cafeína presente en el café, en bebidas energéticas y en las bebidas cola, estas últimas son muy populares entre los menores y son consumidas con frecuencia junto a las comidas.

Otros bebestibles de los que hay que rehuir en las últimas horas del día son el té (teína), el mate (mateína), el cacao (teobromina) y los extractos de guaraná (guaranina), pues también son estimuladores del sistema nervioso.

También se deben evitar las comidas con mucho contenido de grasas, ya que tienen una digestión más lenta al ser retenidas por mayor tiempo en el estómago. Esa es la razón por la que en la cena se deben consumir alimentos livianos, que no es lo mismo que sea una ración pequeña o insuficiente, asegura la nutricionista de Daily Foods.

Realidad local

Según la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (2014), sólo el 27% de la población tiene el hábito de cenar, mientras que un gran porcentaje prefiere sólo tomar once y consumir una colación nocturna.

“Reemplazar la cena por una once abundante se puede relacionar con las altas cifras de malnutrición por exceso en nuestro país, ya que la once consta principalmente de pan con agregados que no siempre son saludables. Al eliminar la cena perdemos la oportunidad de incorporar frutas y verduras a nuestra alimentación diaria”, afirma la nutricionista de Daily Foods.

Otro problema son los horarios ya que mucha gente toma una once muy pasada la tarde, por lo tanto, a la hora de cenar ya no tienen hambre o lo hacen tarde nuevamente. Los chilenos que tienen el hábito de cenar lo hacen aproximadamente a las 9 de la noche, por lo que no dejan un intervalo de dos horas antes de ir a acostarse, lo que finalmente afecta la calidad del sueño, sentencia la profesional.

Fuente: Comunicado de prensa

 

Sigue leyendo

¿Sabes qué significa el color de tus estrías y cómo atenuarlas?

Salud y Belleza

18 agosto, 2018

 En Padresaldia.com sabemos que, al igual que la celulitis, las estrías afectan a la gran mayoría de las mujeres, que incluso desde la adolescencia buscan en cremas y tratamientos la forma de hacerlas desaparecer. Clínica Estética W, que este mes está de Aniversario, nos cuenta cómo tratarlas. 

Las estrías son lesiones que se producen por la pérdida de la continuidad en el tejido conectivo de la piel compuesto por fibras de colágeno y elastina. Dentro de los variados factores que las provocan, se encuentran la calidad de la piel, el componente genético y el estilo de vida de las personas, siendo más común su aparición durante el embarazo, con los bruscos cambios de peso o durante la adolescencia y se ubican generalmente en abdomen, caderas, pechos y brazos.

Si bien las estrías no revierten daño a la salud de la piel, su aspecto nacarado o rojo resulta poco favorecedor y una vez que aparecen es muy complicado eliminarlas. Pilar Cárdenas, kinesióloga de la Clínica Estética W, explica que los tratamientos estéticos pueden atenuarlas, pero nunca hacerlas desaparecer completamente, ya que sólo una cirugía como una abdominoplastía podría eliminarlas.

Sobre los tipos de estrías, la kinesióloga señala que las rojas son las más recientes, por lo tanto las que tienen mejor resultado en los tratamientos, y las blancas o nacaradas son las estrías más antiguas cuya alternativa es sólo atenuarlas.

En esta línea, explica que existen variados procedimientos para tratar las estrías, “mediante los cuales se puede generar una sobre estimulación del colágeno, que logre que la piel se reafirme de modo que la estría se vea más atenuada y disminuida en tamaño y proporción”, indica la profesional. Asimismo, agrega que la forma correcta de trabajarlas va a depender del tipo de estría, la antigüedad, la profundidad y las características que presente cada paciente, para lo cual se debe realizar una evaluación previa, donde se determinará la tecnología que se va a utilizar y si se puede hacer un trabajo de relleno, a través de métodos como el plasma rico en plaquetas.

“Una forma de tratarlas es a través de un láser, que actúa a mayor profundidad para formar la estría de nuevo, pero mejorando la cicatriz, y por otro lado, se puede utilizar radiofrecuencia si la estría está más reciente”, explica Pilar Cárdenas. La duración de estos tratamientos va desde las 10 sesiones, dependiendo de cada paciente y se utiliza anestesia local si es que la persona lo requiere.

En los casos de las mujeres que hayan tenido un hijo y quieran mejorar la apariencia de su piel, la profesional recomienda hacer el procedimiento una vez que recuperen su peso normal y hayan dejado de dar pecho.

Finalmente la kinesióloga de la Clínica Estética W, Pilar Cárdenas, explica que “se trata de un trabajo exhaustivo, ya que se debe realizar un estudio bien complejo para determinar la mejor opción para cada paciente”. Del mismo modo, enfatiza que la clínica hace un 50% y que el resto lo debe hacer el paciente en su casa siguiendo los cuidados e indicaciones que le dan.

Sigue leyendo

68

Protege tu cabello del invierno con la línea Natural Oil de Macadamia

Salud y Belleza

10 agosto, 2018

  • El smog, la calefacción y el secador muchas veces dañan nuestro cabello dejándolo opaco, seco y quebradizo. El aceite de Macadamia promete revertir esta situación.

La Macadamia es un arbusto originario de Australia, que por su lento crecimiento, llega a alcanzar su máxima productividad a los 15 años. Dadas las propiedades beneficiosas de este fruto, es ideal para uso cosmético, porque contiene un alto aporte nutritivo que ayuda conservar la piel y el cabello.

Este microaceite, de textura fina y ligera, es un gran antioxidante natural que destaca por ser rico en grasas monoinsaturadas, como son el ácido oleico y palmitoleico. Posee, además, un alto contenido de Omega 3, 5,7 y 9. Además, es excepcionalmente liviano y no graso, lo que lo hace ideal para aplicar en todo tipo de cabello, desde los más finos hasta los más gruesos.

La línea Natural Oil de Macadamia reúne todos los beneficios de este aceite en sus cuatro productos:  shampoo, acondicionador, máscaras reparadoras, aceite y spray. Con todos se obtienen excelentes resultados en cabellos con tendencia al frizz y en todos aquellos que a simple vista se ven maltratados, ásperos y sin brillo, ya que hidrata, fortalece y aumenta la resistencia de la hebra capilar, desde la raíz hasta la punta.

Los productos Macadamia son libres de sulfatos fuertes, libres de parabenos y sin gluten y los puedes encontrar en las tiendas TUA Professional del país.

 

Macadamia Healing Oil Treatment

Reduce el tiempo de secado en hasta 50%

Formatos: 125 ml, 30 ml y 10 ml Precio: $19.990 (125 ml)

 

Macadamia Deep Repair Masque

Reconstruye y repara / hidratación intensiva

Formatos: 500 ml, 250 ml, 100 ml y 30 ml

Precio: $19.990 (250 ml)

 

Macadamia Rejuvenating shampoo/acondicionador

Libre de sulfatos y parabenos

Formatos: 300 ml y 100 ml

Precios: $9.990 shampoo 300 ml

$9.990 acondicionador 300 ml

Sigue leyendo