MENU

Comments (0) Animales

CROQUETÓN: La primera “Teletón” de animales cumple 1 AÑO

Perro callejero

La Croquetón es una campaña mensual que recibe donaciones para entregar apoyo a fundaciones o rescatistas que se dedican a ayudar animales abandonados y/o maltratados de distintas especies, como caballos, conejos, cotorras, perros y gatos. Funciona como puente entre las fundaciones y las personas que no saben a quién o cómo cooperar. En su primer año celebrará de una forma diferente: contará con distintas metas durante todo el mes de Agosto.

¿Por qué nace Croquetón?

Croquetón nace en medio de la pandemia, con el fin de visibilizar la realidad de muchos animales que fueron abandonados en cuarentena o que ya se encontraban en las calles y les era más difícil encontrar alimento.

Creamos un espacio de trabajo colaborativo junto a los beneficiados, ya que las metas de cada mes dependen del apoyo mutuo, para lograr recaudar los fondos propuestos para las historias Croquetón de cada mes

Existen al menos 343.000 animales abandonados en el territorio chileno. Antes de la pandemia, vivían de restos de comida que encontraban en la vía pública o de lo que les ofrecían vecinos y comerciantes enternecidos. Ahora, producto de las cuarentenas y los cordones sanitarios implementados para combatir el coronavirus, muchos de ellos no encuentran alimentos, tampoco atención
A esto se suma que durante la cuarentena, en España, ha aumentado un 25% la cantidad de perros abandonados. Se piensa que en Chile la cifra debe ser muy similar a ésta.

Foto: Pablo Andrés Millán H.

Su fundadora, Camila de Quevedo, inició este proyecto desde su cuenta @ozuna.laperritadeojosclaros, y ya llevaba un par de años dedicándose a crear campañas solidarias, como la de préstamos de bodies de cobre para post operatorio de la marca Kimba Pets, haciendo rescates, dando en adopción perros y gatos, y siendo sus propias perritas donantes de sangre. Incluso realizaba un programa de IGTV que daba a conocer diversos emprendimientos y educando sobre tenencia responsable.

En definitiva, vio la necesidad de crear una cuenta de instagram especial para Croquetón, conocida hoy en día como @croqueton.cl, la que ha tenido un alto impacto. A ella se han sumado profesionales y emprendedores dedicados al cuidado y entretenimiento de mascotas, como María Paz Carvajal de @yorkiltro_twins, Francisca Aravena Saíz de @drapetsitters, Xiojelys Torrens de @jaotoys, Lisette Jorquera de @lomax_imo, Úrsula Flores de @patitaslibreschile, entre otras personas del equipo, socios y marcas asociadas. Un ejemplo de estas últimas es la importante donación por parte de Promascotas Chile de suplementos Men For San.

Gracias al equipo que se ha formado, se brinda ayuda durante todo el año y no solo en un mes central como se pretendía al inicio.

“Una teletón de animalitos es algo que siempre ha estado en la mente de muchos petlovers. En este contexto de pandemia se manifestó con mucha más fuerza el abandono y maltrato de mascotas. Es por eso que nace Croquetón, una campaña que pretende ayudar a esos peluditos que no han tenido la suerte de encontrar una familia definitiva que pueda cubrir todas sus necesidades o simplemente quedaron en la calle en el último tiempo”
, indicó Camila.

Foto: Pablo Andrés Millán

Logros a la fecha

A pesar de la pandemia y los diversos momentos de cuarentena, Croquetón no detuvo sus actividades en beneficio de los animalitos más necesitados y tras un arduo año de realización de eventos virtuales, rifas, subastas, donaciones anónimas y diversas actividades para recaudar fondos y financiar kilos de alimentos, medicamentos y tratamientos veterinarios, ha tenido importantes logros.

  • 28 historias Croquetón.
  • + $6.000.000 entregados en alimentos y tratamientos veterinarios.
  • + 700 kilos de alimento recaudados directamente.
  • + 1.000 animales beneficiados.
  • 6 especies beneficiadas.
  • + $1.000.000 en suplementos alimenticios.

Casos más críticos

Entre los casos más impactantes que se han apoyado se encuentran:

Budi, un caballo de 25 años, que estaba desnutrido, con importantes problemas en su piel, entre otros (Santuario Milagros del Valle).
Franki, un perrito con sarna, desnutrición, heridas y dolor corporal general (Alma de Kiltro).
Pulgarcito, un conejo que fue abandonado en el veterinario con una fractura expuesta, quien finalmente perdió su patita trasera (Rescate Esponjosos).
Pinkie Pie, una hurona ciega, con problemas hepáticos, de azúcar, varios quistes, entre otros (Rescate Esponjosos).
Osito, un perrito que requería quimioterapia por cáncer anal (Fundación Animalia UAI).
Incendios en Quilpué y alrededores, con apoyo en alimento y medicamentos para perros y gatos (OPA Peñablanca).

¿Estuviste en la primera versión de Croquetón?

Para poder combatir el abandono se realizaron diversas actividades, entre las cuales se gestionó un curso de etología canina con Marcela Locher, con el fin de mejorar la comunicación entre tutores y sus perritos, donde además de prevenir el abandono por mal comportamiento tras el encierro, sería útil incluso post pandemia.
El 100% de las recaudaciones fueron en beneficio de Animalia UC, Callejeritos Lomas, Pìa Buzeta, Refugio Mejores Amigos, Guillejornadas, Fundación Alma de Kiltro y Fundación Arca, en conjunto con El Patio Guardería.

Se logró recaudar $1.521.700 y 531 kg de alimento y se contó con el apoyo de tanto de pymes como de grandes empresas. Algunas de las marcas asociadas son:

Descubre LO NUEVO de Croquetón

Si bien todos los meses se ha ayudado a distintas fundaciones y se seguirá haciendo, la celebración de la segunda Croquetón será diferente durante agosto.

Gracias al apoyo de empresas asociadas a Croquetón, se sortearán increíbles premios para motivar a los Súper Donantes, quienes con su aporte permitirán cumplir las metas propuestas.

Además se hará el lanzamiento de un juego de mesa creado para apoyar con el 100% de las utilidades, a los animalitos. Se llama “Emparejadogs”, pero no te podemos contar más por ahora. Solo mantente atento a las redes sociales.

Metas Croquetón

Las metas ayudarán a educar y reflexionar sobre la tenencia responsable, permitiendo salvar la vida de muchos animalitos, ya sea dándoles una segunda oportunidad o evitando que lleguen a las calles, donde sufren frío, hambre, ataques entre ellos mismos y también de personas, incluso violaciones, entre muchas otras atrocidades.

TENEMOS LA ALEGRÍA DE CONTARLES QUE HAY DOS CAMPAÑAS QUE YA ESTÁN PLANIFICADAS, ambas serán realizadas en la ciudad de Valdivia, ya que queremos que Croquetón continúe ayudando a lo largo de Chile como lo ha hecho hasta ahora.

La primera de estas campañas será de donación de sangre de perritos y gatitos ,liderada por BSVET CHILE, y busca llegar a 20 donantes para lograr salvar hasta 80 vidas. Muchos son los que aún no saben que existen estas acciones, por lo que quisimos visibilizar el valor que tiene, ya que si las donaciones de humanos son escasas, en animalitos el déficit de donantes es aún mayor.

Además, se realizará un operativo de esterilización que permitirá llegar a 100 animalitos, gestionado gracias al apoyo de Carolayn Álvarez, quien administra la cuenta de @kiwi.beausejour, tras haber postulado a la iniciativa de la Municipalidad de Lanco.

Pero eso no es todo: también se inicia una campaña de mantas, desde ahora y para siempre, junto a Anaiz Collection, ya que su fundadora Josefina Anaiz, quien se dedica a la confección de tejidos para mascotas, propuso la gran idea de hacer mantas a partir de retazos que quedan de sus diseño. Ellas se entregarán a las historias Croquetón para evitar el frío invierno y para tener donde recostarse en verano. Además, invita a todas las tiendas de rubros similares a participar de esta linda iniciativa, que no sólo ayuda a los animales, sino que también es sustentable.

Respecto a las metas que debemos concretar, éstas tienen como objetivo lograr disminución de cruzas indeseadas (del mismo modo que se hará en Valdivia), enfermedades por falta de vacunas o antiparasitarios, disminución de mascotas perdidas y formalizar Croquetón como una fundación sin fines de lucro, imprescindible para poder participar de fondos concursables en pro de los animales y contar con empresas que nos apoyen a través de la ley de donaciones.

Listado y descripción de metas SANTIAGO

Campaña Vacuna
Antirrábica
50 perros y/o gatos 262.000
Campaña esterilización 40 animales aproximadamente 1.530.000
Campaña Identificación de Mascotas 50 perros y/o gatos 300.000
Campaña alcancias 10 unidades para donaciones en tiendas o veterinarias 150.000
Campaña antiparasitaria interna 50 perros y/o gatos 220.000
Formalización como Fundación. Postular a fondos y ley de donaciones 500.000

NUESTRA META ES DE $2.962.000 y 1.000 kilos de alimento

Si lo logramos, podremos seguir haciendo cambios. Además, los donantes podrán ganar increíbles premios, donados tanto por las empresas que nos apoyaron el primer año, como por las que se suman a esta cruzada por mejorar la vida de los animales.

La participación ciudadana es, sin duda, clave para luchar contra el problema del abandono de animales de compañía y, por ello, María Paz destaca que si una persona no puede adoptar o rescatar,  puede ayudar a través de la Croquetón: «puedes seguir apoyando a los animales abandonados y maltratados para que, en ese periodo, encuentren una familia definitiva que se haga cargo de sus necesidades”.

¿Y si superamos la meta?

Se duplicarán las campañas en distintas comunas.

¿Qué premios hay?

Pronto se revelarán y te sorprenderán con todos los premios de las marcas que apoyaron el primer año de Croquetón y también las que se han unido a este aniversario.

Quienes donen podrán ganar premios como: uno de los 3 kit diferentes de KONG Chile con Kong Ball, Kong Classic, Kong peanut Butter, llavero y lápiz Kong; un pack de shampoo y snack natural de All Green; alimentos de las marcas Biofresh, Three Dogs y Three Cats, un pack de difusor con sinergias de aromaterapia Medvetarom de Promascotaschile; 3 atenciones veterinarias petfriendly personalizadas y con aromaterapia en LaDoc Vet&Pet de Chillán; un kit que incluye caja de galletas, pelota dentada y peluche de Stgo Pet Store; un kit de juegos cognitivos que incluye Marley híbrido, Bigroll y Cubo de Jao Toys; un kit de tejidos reciclados para ti y tu peludo de Kimba Pets; productos de las marcas Oven Baked Tradition, Zeedog, Zeecat y Odour Buster de Cannae Spa;  e incluso productos para los humanos como 6 sesiones de depilación láser en Acorpus.

META ESPECIAL MÍSTER CROQUETÍN

Tenemos una misión muy especial, que es encontrarle familia a Polo, un perrito que representa lo que es vivir en la calle. Tras el maltrato que ha sufrido es un muy temeroso, pero tratándolo con amor se ha ido adaptando a quienes lo quieren ayudar.

Lo llamamos Míster Croquetín y le buscaremos una familia definitiva. Ya ha estado en tres hogares temporales recuperándose de una herida y gran inflamación en su rostro, un problema en una de sus patitas por una posible patada como indicó el veterinario, y además pudimos esterilizarlo y chipearlo.

Ya está sano, incluso de sus parásitos, por lo que Polo se irá feliz y con la marraqueta bajo el brazo, gracias a las tiendas y personas que se han encariñado con su causa, la cual puedes ver en las historias destacadas de Instagram de @lomax_imo y @ozuna.laperritadeojosclaros, donde te darás cuenta de lo tierno que es y lo bien que se porta.

Dentro de los servicios y productos donados a Polito están:

Dra. Petsitters: Vacuna Antirrábica, Óctuple y KC.
Lo Máximo: Cama y collar.
KONG Chile: KONG Classic, un juguete y mantequilla de maní.
Camilo Vargas: Chaqueta impermeable.
Petcraft: Placa personalizada con foto e información de sus futuros dueños.

PROGRAMACIÓN

Para hacer más visible la realidad de muchos animalitos y sensibilizar a potenciales donantes, todo este mes se realizarán diversas actividades, las cuales serán transmitidas a través de la cuenta de Instagram @croqueton.cl, donde podrán conocer las #historiascroqueton, que se verán beneficiadas en esta ocasión, aprender sobre tenencia responsable y ganar premios, entre muchas otras actividades.

¿Cómo ayudar?

Quienes deseen sumarse a esta noble causa, pueden hacerlo a través de donaciones económicas, de alimentos o medicinas; participando de charlas a costo solidarios; participando en subastas de productos nuevos y de segundo uso; o donando elementos que podrían ser de gran ayuda para refugios donde conviven muchos animalitos con diversas necesidades.

Revisa el centro de acopio más cercano y contáctate directamente al Instagram de cada punto. Si tienes dudas escribe a croqueton.cl@gmail.com

Rostros que se suman y jingle Croquetón

Muchos se han sumado para visibilizar esta campaña, como Eliana Albasetti, Beto Cuevas, Hernán Contreras -actor y bajista de la banda Le Fruto que compuso el jingle de Croquetón-, Max Collao y Macarena Sánchez, periodistas de Canal 13; Rodrigo Sepúlveda, periodista de Mega; Mariela Montero, modelo, cantante y actriz; el influencer Fritanga; Pancho Silva, periodista y modelo; Carlos Martínez, editor de Infogate; Jaime Leyton, meteorólogo de Mega; Michael Roldán, animador de Intrusos; y Megato, el gran influencer gatuno, entre otros.

¿Qué ha significado Croquetón para los beneficiados?

“Lo más enriquecedor es armar comunidad, redes donde podemos ayudarnos entre todos tras haber participado de la Croquetón. Nos dimos cuenta que podemos ser parte de algo mucho más grande y que no estamos solos, que hay más personas haciendo lo mismo y eso realmente nos impulsa para seguir adelante. Estamos felices de ser parte de esto”. Mariana Ramírez, Fundación Madrinas.

“Pudimos salir adelante gracias a Croquetón, y además fueron una fuente súper importante de apoyo emocional por el difícil momento que pasamos, ya que nada nos preparó para vivir esta situación. Estamos agradecidos de la vida por este tipo de organización que nos brindó su apoyo cuando más lo necesitábamos” Natalia García, Caso Mía.

“Para nosotros, amistad, saber que no estamos solas y que si nos unimos resultan cosas bellas” María Alejandra Alcaíno, OPA Peñablanca.

“Además de la gran ayuda que fueron casi 500 kilos de alimento, sentirnos parte de un grupo de personas que reman hacia el mismo lugar, que tenemos los mismos intereses, valores y día a día  tienen las mismas dificultades que nosotros. La unión hace la fuerza es lo más importante que hemos encontrado en este maravilloso grupo humano. Gracias por hacernos parte de esta comunidad Croquetón” Constanza Grisanti, Fundación Colbún Animal Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *