MENU

Hijos

19

NIÑOS PREMATUROS: LA IMPORTANCIA DE LOS CUIDADOS DURANTE EL DESCONFINAMIENTO

Hijos, Medicina y psicología

15 septiembre, 2020

Según las últimas cifras publicadas en el 2016, por el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud del Ministerio de Salud, del total de nacidos vivos

Read article

19

NIÑOS PREMATUROS: LA IMPORTANCIA DE LOS CUIDADOS DURANTE EL DESCONFINAMIENTO

Hijos, Medicina y psicología

15 septiembre, 2020

Según las últimas cifras publicadas en el 2016, por el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud del Ministerio de Salud, del total de nacidos vivos (211.957), un 8,5% correspondió a menores de 37 semanas, es decir 180.000 niños prematuros.

Dado este índice y a raíz del inicio del proceso de desconfinamiento que iniciarion algunas zonas del país, hoy más que nunca, es importante que los padres de este grupo sensible de pacientes mantengan los cuidados y tratamientos no sólo para prevenir el contagio de Covid-19, sino también ante un eventual brote de las enfermedades respiratorias clásicas durante otoño e invierno, como la influenza y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

En relación a la probabilidad de que las enfermedades respiratorias se reactiven, el Dr. Rodrigo Blamey, infectólogo del Hospital Salvador y de Clinica las Condes afirma que “Si bien la cuarentena en algunas regiones del país y la ausencia de clases, permitieron que los virus originados en las temporadas de otoño e invierno no tuvieran su habitual prevalencia, pero no se descarta que dado el inicio del proceso de desconfinamiento,  el aumento de la movilidad de personas en las distintas regiones, asociado a las bajas temperaturas que aún tenemos en los meses invernales, los virus respiratorios puedan afectar de manera más notoria a la población durante las próximas semanas. Por lo tanto, es importante mantener los cuidados y tratamientos sobre todo en aquellos niños y niñas que son grupos de riesgos como los prematuros y los cardiopatas congénitos”.

Sobre los cuidados que deben mantener los padres para evitar el contagio ante un brote de las enfermedades respiratorias, la Dra. Ana María Herrera, broncopulmonar infantil, presidenta de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica, comenta que “Es importante mantener a los niños alejados de personas enfermas con resfrío o fiebre, limpiar frecuentemente juguetes o las superficies del hogar que pudieran estar contaminadas. Además, se debe ventilar diariamente el hogar, evitar estufas a leña o parafina, evitar el humo de cigarrillo en la casa, mantener la lactancia materna y, sobre todo, mantener el calendario de vacunas completo”.

Por su parte, Katherin Arteaga, Presidenta de la Asociación de Padres de Prematuros de Chile, ASPREM, comentó que “en el caso de los nacidos prematuros, tanto Covid-19, la inminente llegada del Virus Respiratorio Sincicial y las enfermedades respiratorias, pueden llegar a ser mortales, e incluso hemos visto que muchos de nuestros niños quedan con secuelas respiratorias. Cerca de un 20% presenta problemas respiratorios crónicos y alrededor de un 7% de los sobrevivientes es dado de alta con necesidad de oxígeno domiciliario, lo que los hace aún más vulnerables a las infecciones respiratorias”.

La Presidenta de ASPREM, también mencionó que dada la contingencia sanitaria es fundamental que se les informe a los padres sobre las formas de contagio, prevención y cuidados que deben tener sus hijos. Además, solicitan a las autoridades sanitarias que sean considerados como un grupo de riesgo y puedan mejorar así los beneficios que tienen, sobre todo ampliando la cobertura de Palivizumab en la Ley Ricarte Soto, incluyendo a todos los prematuros sin excepción.  

En cuanto a la prevención de contagio de Covid-19 y ante las enfermedades respiratorias en tiempos de pandemia, un elemento importante es la entrega de protección específica para el VRS mediante una inmunización (inyección de anticuerpos contra el virus). Esta inmunización se entrega durante el período de mayor circulación del virus y se administra de manera mensual. Este fármaco está incorporado vía Ley Ricarte Soto, dentro de las prestaciones a pacientes de alto riesgo como prematuros menores de 32 semanas y a partir del año pasado para pacientes con cardiopatías congénitas significativas a menores de un año.
Finalmente, si un menor prematuro presente Covid-19, el caso es monitoreado por el personal epidemiológico de la atención primaria de salud (APS) y si el lactante es menor de  1 mes, tiene indicación de hospitalización siempre. Si el niño tiene entre 1 a 3 meses, se observa la condición general y si presenta problemas respiratorios o digestivos, deben comunicarse con el médico de cabecera o con un centro de salud asistencial, ellos analizarán si corresponde derivarlo a un servicio de urgencia para evaluarlo. En el caso de los bebés mayores de 3 meses, se estudian los síntomas y se hospitalizan según indicaciones estrictas dependiendo de su estado.

Read article

29

¿Es posible perder el año escolar?

Educación, Hijos

31 agosto, 2020

Bajo el contexto que estamos viviendo, la autoridad señaló que sí se contempla la repitencia para los estudiantes con los que se haya perdido el contacto.

Muchos expertos en Educación ha mencionado que 2020 es un año perdido para los estudiantes, sin embargo desde el Ministerio del ramo acaban de anunciar que no se contempla la promoción automática, lo que complejiza aún más el desarrollo del segundo semestre. De acuerdo al documento publicado por la cartera de Educación, la repitencia es un escenario completamente factible en este periodo en que todo el mundo ha vivido los embates de la pandemia, enfatizando que es responsabilidad de los colegios el mantener el vínculo con los alumnos.

Dominique Ziebold, gerenta de la editorial Ziemax.

“Durante estos meses se han implementado distintos canales de comunicación para asegurar de que todas y todos aprendan; los docentes y estudiantes han debido flexibilizar sus hábitos de enseñanza y aprendizaje, lo que en algún momento tendrá efectos positivos en las capacidades de adaptarse a situaciones diversas”, comenta Dominique Ziebold, gerenta de la editorial Ziemax.

Sin embargo, agrega, se debe tomar en consideración que las desigualdades en el entorno educativo chileno es reflejo de lo que ocurre a nivel global en nuestro país“Es un tema que ha venido siendo arrastrado durante décadas, sin encontrar soluciones reales y efectivas, que apunten al fondo de la inequidad socioeconómica, con todas las variables implícitas, que perjudican entre otros, al acceso a la tecnología que les permita a los estudiantes seguir las clases online”.

Sobre la factibilidad de sacar el año escolar adelante, la experta en Educación señala que la mayoría de las escuelas ya ha instalado una manera de funcionar desde la virtualidad, por lo que el proceso de aprendizaje se ha seguido gestionando. Sin embargo, “la presión por la certificación de los contenidos es un tema distinto y, en esa dirección, consensuamos en lo favorable que sería instalar la promoción automática en este año, debido a la dificultad del rescate de evidencias del aprendizaje en la situación actual”, enfatiza.

Para Dominique Ziebold, “el escenario ideal apunta a la instalación de insumos básicos que aseguren el acceso universal a la educación virtual y que impliquen cambiar el modelo tradicional de enseñanza y aprendizaje”

Ziemax es una editorial con presencia en el mercado nacional desde 2005 y su objetivo principal es abordar el desarrollo del pensamiento en los contextos educativos mediante la implementación de programas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos.

Read article

niña dibujando

27

Encuesta “COVID-19 y educación: la opinión de los padres” El 82% considera decisivo integrar herramientas online a las...

Educación, Hijos

20 agosto, 2020

El 79% cree que hay que repensar el sistema educativo y el 85% considera que los colegios chilenos no estaban preparados para hacerse cargo de la educación a distancia.

Más de 3 millones y medio de escolares chilenos no han podido regresar a las salas de clases desde marzo de este año. En ese momento, tanto los establecimientos como los profesores tuvieron que adaptarse rápidamente a la situación de confinamiento, al igual que los alumnos y sus familias. Pero ¿cómo ha sido esta adaptación? ¿Estaba preparado el sistema educativo para una crisis tan inesperada como ésta? Los tutores han evaluado la situación en la encuesta “COVID-19 y educación: la opinión de los padres”, realizada por Smartick, método online de aprendizaje de matemáticas, a progenitores de niños entre los 4 y los 16 años.

Lo primero que salta a la vista es la valorización del trabajo realizado por los docentes. El 62% de los encuestados aprueba la labor de los profesores y valora mucho el esfuerzo que han realizado. En el cómputo global, su dedicación e implicación recibe una nota promedio de 7.5 sobre 10. Si en vez de docentes hablamos de centros educativos, la nota baja a 6.5, cifra que se sostiene con la respuesta del 85% de los participantes, quienes aseguran que los colegios no estaban preparados para dar clases a distancia o en contexto de pandemia.

Mientras aún está por definir cómo será el regreso y el acercamiento al currículo, el 82% de los padres considera decisivo que el colegio imparta un modelo de aprendizaje mixto, es decir, que integre herramientas online en el currículo escolar. La encuesta realizada por Smartick arrojó también un entendimiento acerca de cómo estas metodologías ayudan a los niños a estar más concentrados y motivados por aprender. Según los resultados, el 75% considera que un formato virtual genera más interés que un libro de texto y que con métodos virtuales se consigue mayor personalización y adaptabilidad para practicar los conceptos que imparten en la clase los profesores.

Javier Arroyo, fundador de Smartick, recalca que “las herramientas digitales no pretenden ni deben sustituir a la educación presencial, sino ser un complemento para motivar a los niños, niñas y adolescentes, además de mejorar sus conocimientos. Esta crisis deberíamos verla como una oportunidad para, de una vez por todas, replantearnos el sistema educativo y adaptarlo a la realidad digital de nuestros menores”.

Read article

46

Programa “Tengo una pregunta” de Fundación Itaú: En TV Educa Chile los niños aprenden ecuaciones con una balanza

Educación

27 julio, 2020

Los más chicos de la casa están aprendiendo matemáticas, innovación, ciencias aplicadas y medioambiente en solo ocho minutos y viendo televisión.

“Mi hermano mayor está aprendiendo algo difícil en matemáticas. ¿Qué son las ecuaciones?”. Esa es la pregunta que da inicio a la cápsula en la que Evelyn Cordero Roldán, doctora en Neurociencia y educadora por esencia, explica de manera lúdica y entretenida en qué consiste este ejercicio matemático que, para los más chicos, suena como algo muy complejo.

En forma sencilla y en solo 8 minutos, la profesional enseña que una ecuación es una igualdad, y va moviendo bloques de un lado para otro porque -como ella dice- lo que hay en un lado se repite en el otro, presentando así la balanza de la igualdad y las incógnitas, representadas por cajas con una X.

Con la ayuda de estos elementos y preguntándose “cuántos bloques deben haber dentro de las cajas para que se cumpla la igualdad” la académica descifra el siguiente acertijo: mi perro tiene 3 años más que mi gata y ambas edades suman 11 años. ¿Cuál es la edad de mis mascotas? 

Así, de manera práctica y entretenida “Tengo una pregunta”, el nuevo programa de TV Educa Chile, desarrollado por Fundación Itaú le enseña a niños de entre 8 y 12 años temas como la genética, los virus, las vacunas, el cambio climático y la sequía, que constituyen solo algunas de los contenidos  educativos que abordan las 60 cápsulas que sorprenderán a los más pequeños de la casa. 

“Tengo  una pregunta” es parte del aporte que hace Fundación Itaú a la educación chilena y fue desarrollado especialmente para la televisión educativa, con el propósito de apoyar el proceso de aprendizaje que millones de niños y niñas  realizan hoy desde sus casas.

Read article