MENU

Hijos

25

Estreno: Pantuflas y Chocolates, la serie infantil que potencia el pensamiento crítico

Hijos

9 abril, 2021

En cada uno de sus episodios, los protagonistas resuelven cotidianos conflictos de su entorno, lo que fortalece competencias y ayuda a los niños a aplicar estrategias de comprensión lectora.

Desde este lunes 5 de abril, la Editorial Ziemax liberará cada semana un capítulo de “Pantuflas y Chocolates”, la serie animada de aventuras protagonizada por dos inseparables amigos, una mascota y una ampolleta que iluminará a estos avezados investigadores. A este contenido, creado para niños, pueden acceder docentes, padres y niños, gratuitamente a través del canal de YouTube Ziemaxcl y del sitio web http://ziemax.cl/pych.php.En cada episodio Pantuflas y Chocolates, una niña y un niño de 10 años, resuelven pequeños y cotidianos conflictos que suceden en su barrio. Este innovador material busca que los niños se motiven positivamente y de forma lúdica con la comprensión lectora y las estrategias que Ziemax propone. Si bien, la serie fue creada para docentes, desde Ziemax extienden la invitación a los padres o cuidadores, para que durante esta cuarentena puedan trabajar estos contenidos con sus hijos. Junto con resolver conflictos y misterios, estas aventuras, permiten a los estudiantes ir procesando y organizando información de manera entretenida y didáctica. Para esto, cada capítulo se complementa con fichas de actividades que conectan aprendizajes de diversas áreas curriculares, articuladas desde la lectura y desarrollando las competencias interpretativa y relacional.Gracias a esta serie, las niñas y niños podrán potenciar el pensamiento crítico mediante la práctica de estrategias de comprensión lectora y habilidades cognitivas, afectivas y sociales. A partir de lo anterior, los estudiantes podrán ir formándose como personas reflexivas y propositivas, creativas, autónomas e incluyentes, solidarias y justas, optimistas y alegres, constructivas e implicadas en su realidad con un alto sentido de compromiso social.Esta serie de aventuras está protagonizada por un equipo de investigadores compuesto por Pantuflas, una niña activa y curiosa que le fascinan los misterios; Chocolates, un niño que ama los desafíos aunque es un poco temeroso; Peñi la mascota más alocada y divertida y Zeta, muy alegre y reflexivo.Los videos de “Pantuflas y Chocolates” estarán disponibles cada semana en YouTube, mientras que las fichas pueden descargarse de manera gratuita en el sitio web de la serie.
REVISA EL PRIMER CAPITULO DE LA SEGUNDA TEMPORADA AQUÍ:
https://youtu.be/yYyfRfex7Zk

Read article

16

En Chile existen 186.723 niños y jóvenes de entre 5 y 21 años que no han completado su educación...

Educación, Hijos

9 abril, 2021

  • La evidencia indica que los factores de riesgo asociados a la deserción escolar se han acrecentado durante la crisis sanitaria, afectando especialmente a los sectores más vulnerables. 
  • Los colegios online son una excelente alternativa con sesiones todas las semanas en las que el estudiante podrá interactuar con sus profesores y compañeros incluyendo todas las asignaturas que serán evaluadas en los Exámenes Libres.

En todo el mundo, la prolongada suspensión de clases presenciales generó un fuerte impacto en el sistema escolar, y una de las graves consecuencias ha sido la deserción escolar de miles de estudiantes que por diferentes motivos dejaron de asistir a clases.

Hasta el año pasado en Chile existían más de 186 mil menores y jóvenes de entre 5 y 21 años que abandonaron el sistema escolar, y las cifras entregadas esta semana por el Ministerio de Educación reflejan que otros 39.498 niños y niñas no se matricularon en ningún establecimiento este año.

De estos 40 mil niños, un 53% (21.260) de ellos son hombres y un 46,17% (18.238) mujeres. En tanto, el nivel educativo con mayor índice de abandono escolar es 1° medio (7.048).

Si bien la cifra es menor a las peores proyecciones efectuadas por el ministerio el año pasado -entre otros por medidas como la Herramienta de Gestión de Contacto, que permitió revincular a 6 de cada 10 niños que habían perdido el contacto con su colegio entre agosto y diciembre de 2020-, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, recalcó que la deserción es una amenaza latente y “hoy día el desafío que tenemos es cómo somos capaces de reincorporar a esos 40 mil niños, niñas y jóvenes, y también de retener a quiénes por diversas razones puedan dejar el sistema en este año 2021”.

A nivel latinoamericano, la deserción escolar es tan alta que ni siquiera existen los profesores y la infraestructura física necesaria para cubrirla presencialmente. En este punto la educación online pasa de ser “una opción” a la forma en que podremos resolver este gran problema. https://rieoei.org/historico/documentos/rie30a02.htm

http://www.natiboo.com

Dentro de este contexto de realidad, los colegios 100% online han generado gran interés. Así lo indican en Natiboo, colegio a distancia, pensado completamente en las condiciones necesarias para este tipo de enseñanza. Estamos teniendo más de 120 solicitudes de ingreso al colegio diariamente lo que nos habla de la gran necesidad a nivel país de completar los estudios escolares. EL 70% de los solicitantes son mayores de 18 años que necesitan hacerlo por requerimientos del trabajo o para seguir estudiando. El otro 30% son menores de edad, ya que cada vez son más los padres y apoderados que buscan esta opción para sus hijos e hijas, especialmente en estos momentos de pandemia, donde no todos quieren que los menores asistan presencialmente a un establecimiento educacional, pero a la vez buscan que la calidad de educación que se reciba sea óptima”, asegura Nicolás Melgarejo, Director Ejecutivo de Natiboo, quien es profesor de matemáticas y física egresado de la Universidad de Chile y experto en metodologías de enseñanza online.  “Actualmente estamos llegando a los 200 estudiantes matriculados, y eso en un cortísimo plazo de inscripciones. Ya iniciamos las clases, pero aún así estamos abiertos a que puedan seguir inscribiéndose, tanto en el programa de adultos que dura 4 meses, como en el programa de menores de 18 años que dura 8 meses. Lo que encontramos muy interesante es que es absolutamente diverso. Tenemos cursos con personas de Antofagasta, Coyahique, Santiago, Punta Arenas, entre otras ciudades. Todos conectados en una misma sala y con un mismo objetivo”, agrega entusiasmado Melgarejo

METODOLOGÍA

Desde un principio, este colegio trabaja con los estudiantes su autonomía y gestión del tiempo, para que sean protagonistas de su aprendizaje, que es algo, indican en Natiboo, les faltó a muchos establecimientos educacionales el 2020 al momento de traspasar su enseñanza a sistema online. Cuentan con la metodología flip-learning online, la que han  probado exitosamente durante 5 años en Ticlass.com -preuniversitario online- que está basado en comunidades de aprendizajes, donde aseguran el estudiante es el protagonista de su propio desarrollo.

Las asignaturas que se van a impartir son todas las que está exigiendo el ministerio de Educación para los exámenes libres: Matemáticas, lenguaje, historia y ciencias sociales, inglés, ciencias naturales, filosofía, entre otras dependiendo de los niveles.

Todos los materiales se entregan en la plataforma, no es necesario comprar textos. A esto suman la utilización de textos ministeriales, que son gratuitos y se descargan desde la página del Mineduc-Aprendo en Línea https://www.curriculumnacional.cl/estudiantes/. Luego de ese estudio autónomo está la mentoría donde se enseña en comunidad y donde se pueden plantear dudas en tiempo real con otros estudiantes.

La cantidad de estudiantes en cada clase es variable, pero estará en torno a las 30 personas en vivo, número con el que aseguran no se va a generar un colapso como el que se vio en algún momento en colegios online que antecedieron a Natiboo, donde además había muy poca instancia para poder participar activamente de la clase. Los niños y adultos que necesiten nivelar su educación escolar estarán en clases separadas.

¿CUÁL ES EL REQUISITO PARA RENDIR EXÁMENTES LIBRES?

Para rendir exámenes libres no se debe figurar matriculado en un colegio (tradicional) o se debe renunciar a la matrícula y avisar al ministerio de educación. El proceso es gratuito al igual que la rendición de los exámenes. www.ayudamineduc.cl

CONOCE MÁS SOBRE NATIBOO EN:

https://www.natiboo.com/

Ig: @natiboo_cl

Read article

Niña con tablet

20

El 82% asegura que no han sido capacitados para comunicarse mejor con sus alumnos

Educación

1 abril, 2021

Las respuestas demuestran que los establecimientos han puesto el foco en apoyar a sus profesores en el uso de las plataformas tecnológicas, pero que no se han hecho cargo de potenciar las habilidades comunicacionales necesarias para sostener la atención de los estudiantes en formato remoto o híbrido.

Desde el inicio de la pandemia, tanto los colegios como el Ministerio de Educación y los medios, han entregado una gran cantidad de información acerca de cómo utilizar la tecnología para poder hacer clases virtuales. Pasos de cómo hacer una buena sesión, cómo usar Google Classroom, el uso de dispositivos complementarios, recursos audiovisuales y el uso de las presentaciones en línea han sido los temas más tratados y enseñados. “Sin duda que esto es clave, ya que el correcto uso de la tecnología disponible es la base para que todo el proceso funcione”, explica Francisca Fuensalida, docente y directora del Programa Teletrabajo. “Pero se han puesto frente a las cámaras las habilidades propias de cada profesor, confiando en que saben cómo comunicarse a través de una pantalla tan bien como lo saben hacer en una sala de clases”, agrega. 

A la pregunta de si cuentan con las habilidades comunicacionales necesarias para sostener la atención de los alumnos, poco más del 70% respondió que creía que sí, lo que señala además la falta de conocimiento existente entre los docentes sobre lo que significa y para qué sirven. “Las habilidades comunicacionales en un ambiente virtual son concretas y específicas. Son saber usar el lenguaje no verbal y la voz, desarrollar la capacidad histriónica en un espacio acotado, técnicas de incentivo y de participación en el aula virtual y el poder hacerse cargo de situaciones conflictivas o complejas durante la clase. Todo esto se aprende, no es un talento. En esta línea, como programa Teletrabajo, diseñamos un curso especializado en el desarrollo de estas habilidades, con foco en apoyar a los profesores en potenciar su capacidad de comunicarse eficazmente a través de una pantalla”, explica Fuensalida.

El 82% de los entrevistados asegura que los colegios no los han capacitado en potenciar este tipo de capacidades. “Ya estamos en el segundo año de pandemia. Cada colegio y sus profesores ya cuenta con los conocimientos técnicos para sacar adelante sus clases, incluso aquellos que están en formato híbrido. La dificultad está hoy en el cansancio de los estudiantes, en el tedio que les significa el sistema, en que cada vez les cuesta más mantener la atención y, por ende, aprender. Para enfrentar lo que se viene es fundamental apoyar a los docentes en instalar las habilidades clave que requieren. Y no es sólo por los niños, sino que además por ellos mismos, para evitar que se agoten más de la cuenta antes de tiempo, como sucedió en 2020”, concluye Francisca Fuensalida. Más info sobre la capacitación a profesores que dan clases online en https://youtu.be/2kXnyw9mbWo

Read article

Play Doh

25

HUEVITOS MULTICOLORES, CONEJOS Y POLLITOS PARA CREAR LA PASCUA DE LA IMAGINACIÓN EN LOS 65 AÑOS DE PLAY-DOH

Hijos, Productos

22 marzo, 2021

La masita más famosa del mundo presenta estos coloridos sets que cuentan con sorprendentes moldes para vivir una creativa celebración.

En esta Pascua de Resurrección las familias podrán imaginar, crear y jugar de forma segura con los packs Huevos de Primavera y Sellos de Conejo y Pollito de Play-Doh, los cuales contienen coloridas masitas en su interior y moldes muy entretenidos.

Con presencia en los cinco continentes y en más de 80 países, Play-Doh celebra sus 65 años de existencia con estos hermosos productos alusivos a esta época y fomenta también el desarrollo de las habilidades motrices finas en los niños, de una forma entretenida y original.

Esta línea, creada especialmente para Pascua de Resurrección, está recomendada para niños a partir de los 2 años y es el mejor panorama para divertirse en familia el fin de semana largo del 2, 3 y 4 de abril próximo.

Estos packs de Play-Doh se encuentran disponibles en los principales supermercados y tiendas de retail del país.

https://www.instagram.com/hasbrochile/

https://www.facebook.com/hasbrochile/

Read article